viernes, 19 de agosto de 2011

Videoclip de 'Yoü and I', de Lady GaGa

'Yoü and I' es el cuarto single del álbum Born this way. El video iba a ser estrenado con el tweet número 1000 de GaGa en esa red social.  Así fue: 'YouAndIVideo: (dirección web) You must love all + every part of me, as must I, for this complex + incomprehensible force to be true'.
Pero no iba a ser publicado el martes 16 de agosto, sino el jueves 18. Se filtró y se vieron iblogados a lanzarlo oficialmente. Por eso GaGa utilizó sus tweets 997, 998 y 999 para poner ('F*ck', 'Thurs' y 'Day' ('P*to', 'jue' y 'ves'').

Se ha rodado en Springfield, Nebraska y ha sido dirigido por su coreógrafa Laurieann Gibson
Un resultado maravilloso. Tras los videoclips de 'Telephone' y 'Judas', este es el mejor video de GaGa. La gama de colores usada en este video es maravillosa. Me encanta cómo quedan verde, marrón y gris.

Hay 48 segundos sin música al principio, que se podrían interpretar como una introducción al video, pero que no dice nada, sino que entrelaza las diversas historias desarrolladas en él. Lo único a destacar es que, de camino a Nebraska, un hombre desaliñado en un camiónd e helados le ofrece uno y una muñea. Ella lo rechaza, ddejando ver que su amor con Lüc Carl y a fama la han hecho madurar. ya no necesita cosas infantiles, pues en esa época lo pasó muy mal por el acoso de sus compañeros de clase.

Va a haber 5 escenas que se alternen a lo largo del video: GaGa caminando hasta Nebraska, la creación de GaGa por un hombre y luego por sí misma, ella y su alter-ego en el piano en el campo de maíz, la coreografía en el granero y la historia de amor entre la sirena y un chico.

Con la imagen del granero y del campo de maíz, comienza la música. Aparece entonces Lady GaGa con un atuendo a medio camino entre Cruela de Vil y un robot (y un pelo rubio y moreno larguísimo). La imagen de ella sola en la inmensidad del campo es maravillosa. Ha caminado desde Nueva York, su ciudad natal, hasta Nebraska para buscar a su novio. Por tan largo camino, tiene hierbajos clavados en sus pies ensangrentados.

Entonces aparece GaGa atada en una camilla vertical, a manos de un hombre (el actor Taylor Kinney), que le está creando de la manera que él desea, por lo que ella protesta. Luego la introduce en un tanque lleno de agua en el que parece estar madurando. Luego aparece con el pelo moreno, por lo que parece ser que su chico ha comprendido que cada uno es como es y que no puede crear a nadie porque cada uno ha nacido ya de una manera. El 3:51 y el 4:09 son unas imágenes preciosas, estando ella delante de una gran rueda de molino dentro del granero, ya hecha a sí misma.

Ahora viene el campo de maíz, en el que hay un círculo sin vegetación (homenaje a la película Los chicos del maíz, unó de los tipicos filmes asociados a la parte más agrícola de los Estados Unidos). Es entonces cuando vemos a GaGa más guapa y rejuvenecida que nunca, con el pelo rubio apagado, labios dorados, descalza y un vestido corto gris. Está tocando el piano, sobre el que hay un hombre, pero que no es un hombre. Es ella, caracterizada como su alter-ego, al que ella llama Jo Calderone. Ya la vimos así en la foto oficial del single. Con esa imagen engominada, ruda y que no para de fumar, podemos ver perfectamente la figura de Lüc Carl.
En el 2:09 se puede apreciar que el sendero que conduce hasta el claro en el campod e maíz simboliza el camino que han recorrido juntos. Uno de mis momentos preferidos es es 4:15. Su pie pasa sobre las teclas del piano. En el 4:37dice '6 whole years' ('6 años enteros'), que es lo que duró con Lüc Carl. Entonces su alter-ego le acaricia la cabeza y ella le responde apartándole la mano jugueteando. En el 4:46 llega el momento más extraño del video, en el que se besa con ella misma (ella tocando el piano con su yo-hombre). En el 4:54 están muy apasionados y se le ven las bragas a GaGa, lo que me parece una imagen más inocente e íntima que sensual y mucho menos, sexual. En el 5:19 momento hay otro momento de intensa pasión entre ella y su alter-ego. Además de representar el amor entre la cantante y su exnovio, el cariño entre ellos se podría interpretar como una representación del amor propio (pues ella es uno y otro).

Dentro del granero, aparece ella rodeada de bailarines, cada uno en diferentes niveles de madera bailando. Creí que una coreografía no quedaría muy bien con esta canción (al menos en directo), pero me equivocaba: le da mucha vida al video. Es la escena que más aparece en el video, pues se alterna entre todas las demás muchas veces. Aparte de bailar en el molino, hay algunos momentos en los que también lo hace en el campo de maíz con bailarines ataviados con vestidos grises.

La escena más esperada es en la que aparece caracterizada como sirena. Corrió el rumor de que el videoclip de 'The edge of glory' iba a ser así y no lo fue. Por fin en el 2:54 se ve la cola de la sirena, y luego la cara, con branquias y pelo azul; tras una mascarilla para poder tomar aire. Es ilógico que una sirena tome aire, pero esto cobra sentido cuando se ve al chico (Taylor Kinney de nuevo) vaciando cubos de agua sobre ella, que está metida en una bañera. Ella pertenece a un mundo (el agua) y él a otro (la tierra), y luchan por poder estar juntos en uno de ellos. Más adelante, se puede apreciar cómo está cubierto en pecho de la sirena, con una tela (o látex, no se ve bien qué material es) de color carne que le da un aspecto de desnudez. Luego él le quita la mascarilla, renunciando a su mundo e irse al suyo. Al final acaba en la bañera con la sirena, abrazados. El chico ha renunciado a su vida y se ha ido con la chica. Eso es amor, aparte de los momentos en los que mantienen sexo (3:57, 4:05 y 5:07).
Lady GaGa se identifica con una sirena porque es un ser a medio camino entre realidad y fantasía, como ella, que nunca sabe si está en un sueño o no.

Entre 5:31-5:44 hay un plano precioso de la cara GaGa caracterizada como al principio (Cruela de Vil-robot) mientras canta el último verso: 'It's been a long time since I came around, it's been a long time, but I'm back in town. This time I'm not leaving wthout you' ('Hace mucho tiempo que vine, hace mucho tiempo pero estoy de vuelta en el pueblo. Esta vez no me voy sin ti').

La última imagen es de la boda de GaGa con el chico. Al principio son figuras corpóreas, que se van desvaneciendo hasta ver el granero al atardecer, pudiéndose ver cómo le quita el velo y el beso final.

Podéis ver el vídeo aquí. Ya está arrasando en Youtube con 6 millones en un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario