jueves, 9 de junio de 2011

Trayectoria de Sale el sol, de Shakira

Ahora que ha salido el videoclip del tercer single del disco Sale el Sol de Shakira, aprovecho para hacer un análisis de su séptimo álbum y su trayectoria, que recuerda a sus primeros álbumes, más orientados a España y Latinoamérica.

Se han vendido 4.000.000 copias en el mundo entero y el álbum representa el 39% de los discos en español (aunque alguna canción es en inglés) vendidos a lo largo de 2011, lo que hace pensar lo mal que está el mercado hispano.

Aunque ha llegado al Top 10 de casi todos los países de Norteamérica y Europa, el número sólo lo consiguió en Bélgica, Francia, Italia y España (los países que a los que más les gusta la música latina) por lo general). En Latinoamérica (Nº 1 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y México) si que alcanzó el verdadero éxito, demostrando que es la auténtica reina del pop latino.

El álbum fue grabado en Santo Domingo, Londres y Barcelona. Esta última maravillosa ciudad ha tomado gran protagonismo en este disco para la colombiana. Hay una parte latina (‘Loca, ‘Rabiosa’, ‘Mi gordita’, ‘Addicted to you’), otra de baladas (‘Sale el sol’, ‘Antes de las seis’ y ‘Lo que más’) otra de rock-pop (‘Mariposas’, ‘Devoción’, ‘Tu boca’ e ‘Islands’), todo esto además del ‘Waka waka’.

Lo único malo que le veo a Shakira en este disco es su pronunciación y su vocalización. Simplemente no lo hace, haciendo verdaderamente difícil cantar sus canciones; sólo se pueden tararear.

El primer sencillo fue ‘Loca’ (septiembre 2010), de las más latinas del disco. El videoclip se hizo muy conocido porque aparecía en Barcelona en moto sin casco y bañándose en una fuente pública, por lo que tuvo que pagar respectivas multas.
La versión en español la hace con el Cata. Prefiero esta canción en español.

La versión en inglés la hace con Dizzee Rascal.

El segundo single (muy bien elegido) es todo lo contrario al primero: ‘Sale el sol’ (enero 2011), que da título al disco. Es una balada potente que fue protagonista de la campaña de Freixenet (las famosas burbujas navideñas españolas). El videoclip es el mejor de los que han salido de este álbum, modesto y resultón.
El tercer sencillo ha sido ‘Rabiosa’ (abril 2011), del estilo de ‘Loca’ pero aún más movido. El videoclip consiste en una fiesta. No hay nada destacable además de la peluca negra que a veces luce que me encanta y sus bailes como stripper en una barra, que recuerdan a sus contoneos en la jaula de ‘Loba’. Para ello, ha tomado clases de striptease en Barcelona (ahora medio-vive allí por su relación con Gerard Piqué, jugador del Barcelona F.C. y la Selección Nacional Española).
Una versión es en inglés, con Pitbull y me gusta más que la otra.
La versión hispana la hace en español con el Cata, de nuevo.
Todo apunta a que el cuarto single del álbum sea ‘Mi gordita’, que es la más aclamada de las canciones del álbum que no han sido sencillos. La canta con Residente, de Calle 13, mi cantante de reggaetón preferido.
El toque de baladas lo ponen:
‘Antes de las seis’, con un sonido extremadamente latino rural:
‘Lo que más’
La parte rock-pop lo añaden:
‘Mariposas’
‘Devoción’
‘Tu boca’ (la más floja del disco):
‘Islands’ (versión de la original, de XX).
Personalmente creo que si hubiese quinto single (que no creo, porque Shakira no lo suele hacer), tendría que ser de este grupo rock-pop, que todavía no ha tenido ningún sencillo).
‘Addicted to you’ forma parte del grupo de canciones latinas del disco (con ‘Loca’, ‘Rabiosa’ y ‘Mi gordita’, aunque sea en inglés
Además está incluido el grandioso ‘Waka waka’, que alcanzó en el verano de 2010 el Nº1 en el mundo entero y que significa para España su triunfo en el mundial de fútbol de Sudáfrica. Este himno dejó a 'Hips don't lie' como su segundo mayor éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario