martes, 17 de mayo de 2011

La decadencia de Britney Spears

Britney me gusta, tengo que decirlo, por eso no me gusta tener que decir que cada vez es menos de mi agrado:

1º – No compone sus canciones (Rihanna tampoco las compone, pero al menos las elige, no como Spears, que se las eligen los productores).
2º – Canta en playback (En ninguna de las actuaciones de promoción para Femme Fatale ha actuado en directo, lo que me parece una falta de respeto hacia la audiencia y sus admiradores).
3º – Ya no baila como antes (No sé si serán los años, pero antes era una bomba en el escenario, tanto que sus bailes eran conocidos por todo el mundo. Ya que no canta, podría darlo todo bailando).
4º – Tiene poco en cuenta a sus fans (GaGa envía mensajes día sí y día también a sus monsters, en cambio Britney se queda en su casa).

Entonces… ¿qué queda? Pues es innegable que los temas de sus discos son siempre muy bailables y pegadizos: son muy buenas canciones para ir de fiesta (aunque vacías de mensaje). Y, ¿por qué no decirlo?, es guapísima y está buenísima. Ya que no espero (ni yo ni nadie) que Britney nos sorprenda con una balada espectacular, quiero que nos traiga temazos para rompernos en las discotecas. ¿Lo ha cumplido? ... No del todo.

Si nos ajustamos a esperar de ella canciones de fiesta, debo decir que su último álbum, ‘Femme Fatale’, suspende. Por eso le habrá puesto ese nombre, porque está 'fatal'. En realidad no es que las canciones estén mal, sino que no se ajustan a lo que espero de ella.
Se ha rumoreado que está ausente, triste y sin ganas de nada; cuando le eligieron las canciones, iba a grabarlas al estudio y ya está. El auto-tune hizo lo demás. Lo pero del álbum aparte de contener varias canciones aburridas es que la voz está muy retocada.
Aunque debutó en el Número 1 en EE.UU., ahora baja, y baja, y baja. Las ventas han sido pésimas comparada con el resto de sus discos, llegando tan sólo al millón y medio de copias en agosto de 2011.

Los temazos, que son lo que (repito) busco en los álbumes de Brit son 'Till the world ends', 'Up n' down', 'Drop dead (beautiful), 'Gasoline', 'I wanna go' y 'Hold it against me'.
Las canciones buenas de mejor a peor 'Trouble for me', 'Scary' y 'Selfish'.
Las aburridas y monótonas son, de mejor a peor también, 'Seal it with a kiss', ''Trip to your heart', 'How I roll', 'He about to lose me', 'Don't keep me witing', 'Big fat bass' , 'Criminal' e 'Inside out'.

Ahora paso al análisis de las canciones del álbum:
El primer single fue ‘Hold it against me’ (11 enero). Estupendo, un rompepistas y un video chulo.
El segundo single fue ‘Till the world ends’ (4 marzo). Genial, otro rompepistas y además un video absolutamente perfecto, de los mejores del año.
El tercer single ha sido ‘I wanna go’ (14 junio). OK, otro rompepistas:
El cuarto single será 'Criminal' (finales de verano). Es un asquete. Hay una encuesta en la que Britney ha dado a elegir tres canciones para ser el cuarto single: 'Criminal', 'Inside out' y 'Drop dead (beautiful)'. Sorprendentemente (para mí) la primera va ganando por mucho a las otras dos, que van empatadas.

El resto de canciones del álbum son:
#3. 'Inside out' es lo más monótono y aburrido que he escuchado en mi vida.
#5. ‘How I roll’ es una canción que si la hubiera escuchado en la etapa inicial de Britney me hubiera encantado, porque pega con sus primeros discos, no ahora...
#6. ‘Drop dead (beautiful)’ con Sabi, que es una canción muy buena. Junto con los tres primeros singles es de mis favoritas (sólo por detrás de 'Till the world ends' y 'Up n' down').

#7. ‘Seal it with a kiss’ no está mal, pero es algo aburrida
#8. ‘Big fat bass’ ft. Will.i.am deja mucho que desear. En cuanto me enteré de que Britney y Will.i.am estaban juntos en una canción casi me muero, pensando en un temazo que nunca llegó. Estoy convencido que si se lo hubieran currado sería otro rompetistas para el álbum.
#9. 'Trouble for me' está bastante bien.
#10. ‘Trip to your heart’ es relajante. He oido que es un plagio de 'Loba', de Shakira. Quizá se parecen un poco en el estribillo, pero desde luego no es una copia. El que lo diga sólo quiere causar daño.
#11. 'Gasoline' me gusta bastante; es muy pegadiza. He leido por ahi: 'katy Perry brings the fireworks, Britney brings the gasoline and Ke$ha makes it blo-o-o-o-o-o-o-o-ow'. De las mejores.

A partir de aquí, las canciones son bonus tracks, que no aparecen en la edición estándar. Normalmente suelen ser las mejores del los discos de Spears, nadie sabe por qué. Esta vez, en mi opinión, sólo hay dos canciones buenas: 'Up n' down' y 'Scary'.
#13. 'Up n' down' está genial. Es la mejor canción del álbum tras 'Till the world ends'.
#14. 'He about to lose me' es muy monótona. No me gusta.
#15. 'Selfish' está bien.
#16. 'Don't keep me waiting' es la más rockera de todo el álbum y una de las peores también.
#17. 'Scary' es la única canción del disco escrita por Britney y está francamente bien.

Definitivamente, Britney ha dejado de ser el centro de atención musical. GaGa, Beyoncé, Rihanna o Katy Perry importan  más en la actualidad. El título de Princesa del Pop le queda enorme, por no hablar del de Reina del Pop. No obstante, entiendo perfectamente que sus fans lo sigan siendo. Cuando te gusta algo, te gusta y punto.
Para mí Britney ha significado mucho a lo largo de mi infancia y adolescencia, pues ha marcado a una generación entera, pero cada vez me motiva menos, pues lo que busco en un artista es que haga música, no que la compre.

2 comentarios:

  1. A ni me encanta Till the world ends, pero me gustan más sus primeras canciones : crazy, sometimes, baby one more time

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta criminal aunque si tienes razon el disco no tiene letras sin nada bueno que decir y quiero decirte que la primera vez que escuche este disco pense que estaba escuchando el canibal de kesha osea creativo y original este disco no es ya no se acerca a la britney de exitazos como ops i did it again, im slave 4 u o toxic ahora es medio aburridona y para terminar no estoy de acuerdo con el video de hold it against me es una basura si queria vender televisores mejor que abriera una tienda

    ResponderEliminar