domingo, 8 de mayo de 2011

Trayectoria de Teenage Dream, de Katy Perry

Es un disco muy bueno, publicado el 30 de agosto de 2010. Junto con 'Euphoria', de Enrique Iglesias y 'Doo-Wops & Hooligans', de Bruno Mars, lo considero el mejor del año 2010. 
Ahora que el cuarto y último single parece que va a bajar del número 1 en EE.UU., aprovecho para evaluar cómo ha sido el disco y su trayectoria.

Hacía años que no una artista femenina no tenía 4 números 1 en Estados Unidos. El disco ha sido número 1 en ventas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Austria, Nueva Zelanda, Irlanda, Brasil y República Checa. Australia. Esto sorprende, pues las críticas no fueron muy positivas. De hecho, Metacritic (la principal agencia de críticas musicales) le dio un 55%. Pero, a pesar de los éxitos en las listas de música de todo el mundo, parece que no le acompaña demasiado el fenómeno fan.
Todas las canciones del disco han sido escritas primero por Katy y editadas después por la discográfica Emimusic.
El primer single fue ‘California gurls’, lanzado el 10 de mayo de 2010. Snoop Dogg colabora con Katy y le da a la canción un toque rapero. Algunos críticos señalaron que se parecía a 'Tik tok', de Ke$ha. La letra, bastante simple, dice lo guapas, altas y estupendas que son las chicas de California. Es una canción muy veraniega y pegadiza. Para mí, es la mejor del disco. Fue número uno en Estados Unidos durante 6 semanas, en junio y julio, convirtiéndose en canciónd el verano junto con 'Alejandro' de Gaga y 'Love de way you lie', Eminem con Rihanna
El vídeo es perfecto, de mis preferidos del año. El escenario está lleno de tartas (en lugar de tetas), caramelos, ositos de gominola, azúcar, galletas y chocolate. El vídeo fue borrado del canal VEVO y fue subido en la cuenta de emimusic, por problemas con la discográfica.


El segundo single iba a ser ‘Last Friday Night’ http://www.youtube.com/watch?v=rpbrAWNZutM , pero luego se sustituyó por ‘Teenage Dream’, lanzado el 1 de agosto de 2010.  Habla de los sueños adolescentes de la cantante y de lo intenso que es estar enamorado. El papel de su ‘novio’ lo interpreta Josh Kloss. Fue número 1 en Estados Unidos durante 2 semanas, en septiembre.
El vídeo está bien. Las imágenes de la playa y el coche son muy bonitas.

El tercer single y el más exitoso fue ‘Firework’, lanzado el 28 de octubre de 2010. La canción te dice que cada uno es un ‘firework’ (fuego artificial) y que brilla por si mismo. Es un canto a la aceptación personal. Es mi segunda favorita, tras 'California Girls'.
El preestribikllo y estribillo son:
'Sólo debes encender la luz y dejar que brille
porque es sólo tuya, como la noche del 4 de Julio
Porque cariño, eres un fuego artificial
Vamos, demuéstrales cuánto vales
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh"
Mientras vas cruzando el cielo.
Cariño, tú eres un fuego artificial
Vamos, deja que tus colores estallen
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh".
Vas a hacer que se rindan ante ti'.
Número 1 en Estados Unidos durante 4 semanas, en diciembre y enero de 2011.
El vídeo es absolutamente perfecto. Me recuerda a ‘Beautiful’, de Christina Aguilera. En él, aparecen personas a la que mucha gente o la misma vida dan la espalda, como un niño enfermo de cáncer, una chica con sobrepeso o dos homosexuales, así como una escena de un atraco.
Normalmente no me suele gustar mucho Katy en directo, pero esta actuación en el Victoria’s Secret Fashion Show del 30 de noviembre de 2010 (mi cumple), me encanta.

El cuarto single ha sido E.T. (Futuristic lover), lanzado el 16 de febrero de 2011. La versión original la canta Katy ella sola, mientras que Kanye West colabora en la versión oficial, arruinando la canción. La canción trata de enamorarse de un hombre tan perfecto, que tiene que ser extraterrestre. Número 1 en Estados Unidos durante 5 semanas, en abril y mayo.
El vídeo no me gusta nada. Me parece un plagio del vídeo de Born this way, porque Katy parece caracterizada igual que GaGa. Además es muy monótono.

Se rumoreaba que iba a haber un quinto single, pero ahí se ha quedado todo. Efectivamente, Emimusic pensaba lanzar ‘Peacock’ como quinto single, pero parece que al final no va a ser así. La canción es mi tercera favorita, después de ‘California gurls’ y 'Firework'. Es muy graciosa y divertida, aunque las críticas la han calificado como horrible y superficial.
La canción consiste en que ella le dice al chico que le enseñe la p*lla, repitiendo ‘peacock, cock, cock, cock’. ‘Peacock’ significa ‘pavo real’, refiriéndose cariñosamente a la p*lla (cock).
Algunas partes de la canción son:
'Dijiste en la calle que tienes algo para mostrarme: Mágico y colorido
Estoy intrigada, necesito verlo, oí que es fascinante .
¿Eres  lo suficientemente valiente como para dejarme ver tu pavo real?
No seas cobarde, deja de actuar como una gallina.
No estaré en paz si no me das la paga.
Vamos nene, déjame ver lo que tienes entre las piernas.
Quiero que la mandíbula se me caiga, estar ‘ojoplática’, girar la cabeza, shock en mi cuerpo. Quiero que mi corazón salte, que el suelo se mueva, al ver el asombroso show'.
Oh, Dios mío, no exagero, toda esta espera valió la pena. Acabo de derramar una lágrima, no estoy preparada. Tienes la mejor arquitectura, es toda para mí'.

Singles promocionales:
Otras canciones:
'Pearl' (la más lenta del disco) http://www.youtube.com/watch?v=szX-tUd6nAY 
'Hummingbird heartbeat' (la más rockera) http://www.youtube.com/watch?v=ysfeDrprL3I

2 comentarios: