domingo, 15 de mayo de 2011

Adele: vuelta al pop melódico

Hoy, jueves, 12 de mayo (21 de mayo según el método billboard), Adele ha obtenido su primer número 1 en los Estados Unidos con ‘Rolling in the deep’, desplazando a ‘E.T.’, de Katy Perry (tras 5 semanas no consecutivas), tal y como pronostiqué aquí: http://mundo-musica-21.blogspot.com/2011/05/trayectoria-de-teenage-dream-de-katy.html, así que aprovecho para hacer un recorrido por su segundo disco. Es la primera cantantes británica en llegar al número 1 en EE.UU. desde marzo del 2008 (Leona Lewis - Bleeding love). Y es que, su álbum ‘21’, ha sido alabado por los críticos, obteniendo éxito tras éxito en Europa (en nuestro país, mediocre en actualidad musical, no), Australia, Nueva Zelanda y, ahora, Estados Unidos y Canadá. El álbum, mucho más íntimo que el anterior, ha vendido 5 millones de copias mundialmente.

Cada cierto tiempo, el gran público se cansa de tanto pop dance y opta por el pop melódico. Es por ello por lo que artistas como Adele triunfan tanto o más que los grandes. Y la verdad, no es para menos, pues el segundo álbum de la cantante británica es muy bueno, aunque quizás demasiado melódico para mí. Sus actuaciones en directo son increíbles.

El primer single fue (el mejor, para mi gusto) ‘Rolling in the deep’, lanzado el 29 de noviembre de 2010. Triunfó en toda Europa, y ahora (5 meses más tarde…) en EE.UU. y Canadá. Le guste a quien le guste, EE.UU. es más mitad del mercado musical del mundo. Si alguien quiere triunfar, tiene que ser ahí. Lo malo es que al haber llegado tan tarde a Estados Unidos, los singles segundos y el tercero no subirán mucho en las listas (aunque están en los puestos 60 y 70, más o menos), así que es probable que si Adele obtiene otro éxito, será el cuarto single. .
Es el único videoclip de este álbum que ha hecho y dudo que haga más http://www.youtube.com/watch?v=rYEDA3JcQqw 

El segundo single fue diferente según qué país, publicados en febrero y marzo apenas con una semana de diferencia. En Reino Unido se lanzó ‘Someone like you’ http://www.youtube.com/watch?v=qemWRToNYJY y en otros como Alemania, Países Bajos o Francia, ‘Set fire to the rain’ http://www.youtube.com/watch?v=VK4TwstB2AM
El primero me resulta algo monótono, pero el segundo es muy potente.

El tercer single es ‘Turning tables’, lanzado el 3 de mayo, que no está cosechando tanto éxito como los anteriores, pero también se posiciona decentemente en las listas.

Adele lanzó su álbum debut en 2008: ‘19’ (le da por poner su edad a los discos), que no dio grandes canciones como:

4 comentarios:

  1. Yo no etiquetaría su música como "pop melódico".Su estilo es mas bien pop indie,soul británico y algo de neosoul.Eso unido a su voz,que recuerda a las de las cantantes de música negra de los 60, hacen que tenga un estilo propio precioso.El disco es impresionante de la primera canción a la última,y eso que es dificil hacer un disco a la altura de "19".En mi opinión el disco tiene mejores canciones que los singles que ha sacado."he wont go" o "one and only" son muchísimo mejores que los singles.Ojalá consiga muchos mas éxitos y no cambie nunca su estilo :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de melódico no es por encasillarla en ningún estilo concreto, sino para hacer más facil la definición de la conjunción de todos los estilos que has nombrado =) Normalmente differencio entre Pop dance, Pop melódico, Pop suave y más subgéneros.
    Gracias por comentar! =)

    ResponderEliminar
  3. iñigo tu blog es lo mejor de este mundo

    ResponderEliminar