viernes, 3 de junio de 2011

Lady GaGa arrasa con Born this way

El álbum Born this way de GaGa ha sido número uno en 13 países (Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Francia, Hungría, Irlanda, Japón, Rep. Checa, Reino Unido, Suecia y Suiza), lista a la que se suma ahora EE.UU. (Billboard 200), que representa la mitad del consumo de música internacional legal del mundo. Así, son 14.

De las 2.210.000 copias vendidas a nivel mundial, 1.108.000 lo han sido en Estados Unidos IMPRESIONANTE. Es el álbum número 17 de la historia en superar el millón de ventas en su primera semana en este país. Es el disco que más ha vendido en su primera semana desde el 2005 (50 cent – The massacre), superando a Taylor Swift con su ‘Speak now’ de 2010, siempre hablando de EE.UU. A este ritmo podría superar incluso las ventas de sus trabajos anteriores, y todo esto habiéndose filtrado el álbum 6 días antes de su fecha de lanzamiento (23 mayo).

Como era de esperar, en EE.UU., The Fame (que llegó en su día al 2), su disco debut, ha subido del puesto 36 de los más vendidos al 16 y, The Fame Monster (que alcanzó el número 5), ha subido del 179 al 87. Cuando alguien grande saca un álbum nuevo, los anteriores suben mucho en las listas de ventas.

Aunque GaGa no tenga más que un álbum (este) ‘número 1’, no importa. Lo que realmente importa es cuántas copias venda en total. Tener un número uno sólo significa que durante un determinado momento su trabajo es el más vendido. Para mí, lo que tiene significado es que The Fame ha vendido 16 millones de copias y The Fame Monster, 8. Hay discos que llegan a lo más alto en alguna semana y en el resto de su vida no venden una rosca.
Lo mismo pasa con los singles. ‘Bad romance’ nunca fue número 1 pero estuvo en el 2 durante semanas y ya son más de 4 millones las ventas digitales legales.

Aquí, mis análisis de Born this way:
Edición estándar:
Bonus tracks y remixes de la edición deluxe:
http://mundo-musica-21.blogspot.com/2011/05/born-this-way-la-joya-del-ano-2-parte.html

Sin ánimo de ofender a nadie, los que hayan dicho que GaGa es una estrella del momento, han recibido una buena bofetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario