viernes, 17 de junio de 2011

Videoclip de 'The edge of glory', de Lady GaGa

Por fin, tras tanta espera, hemos podido ver el videoclip de 'The edge of glory', de Lady GaGa, tercer single de su álbum Born this way. ¿Ha merecido esa espera? Sí y no… En mi opinión no es de sus mejores videoclip, con lo que no quiero decir que sea malo.  Lo he tenido que ver varias veces y al final me ha acabado gustando (la primera impresión ha sido horrible).

‘The edge of glory’ es una canción maravillosa. Tras ‘Scheiße’, ‘Born this way’, ‘Heavy metal lover’, ‘Judas’ y ‘Americano’, es mi favorita del álbum. Aquí os dejo mi crítica de la canción:
http://mundo-musica-21.blogspot.com/2011/05/edge-fo-glory-de-lady-gaga.html

Se han comentado rumores de que el director Joseph Khan y la cantante podrían haber reñido. No ha habido declaraciones por parte de ninguna de las dos partes, por lo que parece ser un bulo. Se ha incluso dicho que el videoclip ha sido dirigido por GaGa tras despedirlo. Si lo hubiese hecho, sería mucho más complejo, recargado y con más signficado de fondo; Khan ya dirigió los videos de 'LoveGame' y Eh, eh', muy sencillos, o que concuerda con este estilo.

Laurieann Gibson, su coreógrafa, dijo que ‘nos íbamos a sentir como peces viendo el video’, por lo que todos pensamos que el videoclip podría desarrollarse bajo el agua, lo que habría sido bonito e interesante. Además Lady GaGa ha aparecido caracterizada como una sirena en una actuación en Francia, lo que pareció confirmar el rumor. Nada que ver con el resultado; me esperaba algo inmenso y bonito, del estilo de ‘Only girl (in the world)’, en el que se admire la naturaleza (el agua, en ese caso). Al final, ha sido sencillo e íntimo.

El escenario es lo que más me gusta: un edificio típicamente neoyorquino, con ladrillos marrones, escalera de incendios y escalinata hasta la puerta principal. Es un guiño hacia su ciudad natal como tantos otros de los que hay en el disco. La figura de su abuelo, por el que creó la canción, la encarna el saxofonista Clarence Clemons. Ella recuerda su infancia con sua buelo en Nueva York: es su vídeo más íntimo. La estética de GaGa también me agrada: cuero, lentejuelas, cadenas, ojos muy pintados y peluca a medio camino entre el moreno y el rubio, con flequillo, de corte en la mandíbula y abultadas en su base (aunque las verde azuladas eran mejores).

Las imágenes que se alternan son las de GaGa caminando por la calle, en la ventana, en la escalera de incendios y en la principal, con Clarence Clemons, el saxofonista (Son las dos únicas personas que aparecen en el video, muy raro en los de GaGa, siempre plagados de bailarines). Es francamente monótono y algo aburrido. Desde el 0:35 hasta el 0:55 hay un plano soporífero e ininterrumpido de ella. Aunque me guste como va caracterizada, bastan 4 segundos para observarlo, no tres cuartos de hora. En el momento orgásmico del saxofón,  Clemons no aparece apenas.

Pero, sin duda, lo que más me ha llamado la atención es que el vídeo parece la versión de noche de 'Eh, eh'. No sé si será intencionado, pero me fascina la idea.

¿Qué dirán los little monsters? Pues a unos les gustará y a otros no. Sea como sea, me parece bien ver a mi ídolo en un video sencillo y calmado. ¿Qué dirán los que la odian? Bueno, si han dicho que en los otros vídeos sólo provocaba para crear polémica, que vestía ropa estrambótica para llamar la atención y que tenía unas introducciones larguísimas, en este no se pueden quejar de nada.

La canción está en el puesto nº 6 en Estados Unidos, y era una de las candidatas a próximos nº 1, como ‘Give me everything’ de Pitbull o ‘Party rock anthem’ de LMFAO. Un vídeo al estilo GaGa (un estilo sin normas) posiblemente le hubiera aupado al nº 1, dado que los de esas dos canciones son simples. ¿Será suficiente?


Si tuviera que ordenar los videoclips de Lady GaGa por cuánto me gustan, la lista  sería (de más a menos): ‘Telephone’, ‘Judas’, ‘Alejandro’, ‘Paparazzi’, ‘Poker face’, ‘Bad romance’, ‘LoveGame’, ‘Eh, eh’, ‘Born this way’, ‘The edge of glory’, ‘Beautiful, dirty, rich’ y ‘Just dance'. En fin, quedan varios singles por salir y sus correspondientes videos.

Quisiera dedicar este post a Clarence Clemons, que se encuentra enfermo de gravedad y al que deseo una pronta recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario