sábado, 4 de junio de 2011

Vuelve Extremoduro con Material defectuoso

Extremoduro ha vuelto del silencio desde 2008 (La ley innata) y ha publicado nuevo disco: ‘Material defectuoso’, que ha sido el álbum que más copias ha vendido en España en la última semana de mayo.

Sin promoción alguna (ruedas de prensa, actividad en redes sociales…) han llegado al número 1. Y es que este grupo, aparte de triunfar en la música es de los que más ha calado en la sociedad y la cultura españolas, cosa que es, al final, la más importante. Es un grupo que definitivamente, llegó a la cima para quedarse y, saque el disco que saque, triunfa.

El álbum consta de 6 canciones escritas por Roberto Iniesta, o como una buena amiga prefiere llamarle: ‘el Robe’. Tras años y años, este disco no es del mismo estilo que los otros (tan cañero, quiero decir): es un viaje mucho más íntimo y personal. Esto no es Extremoduro, es Roberto Iniesta.

1. Desarraigo: tras minuto y medio de instrumental, empieza la canción. Es la que más me gusta, muy pegadiza. Mi parte preferida es ‘Van tan deprisa nuestras almas que se arrollan, que se encuentran cuando nuestros cuerpos follan, follan, follan y follan…’. 7 minutos y medio de canción, que se hace corta.
2. Mi espíritu imperecedero: El estribillo es la parte fuerte de la canción, y dice ‘Regalé mi alma imperecedera, ¿para qué? Para que nunca más me duela. ¿Y ahora qué? Ahora coloco las aceras. Ahí, al fondo de la calle, jefe, queda un sitio’. El final es muy agradable.
3. Otra inútil canción para la paz: No faltan las usuales expresiones soeces de Iniesta: ‘No me amarga el sabor de la derrota. Del fracaso ya he sido compañero. Me acurruco al calor de las pelotas y me fijo cómo les crece el pelo’. Me gusta la frase ‘Quiero cambiar este mundo tan feo’.
4. Si te vas: Es la más lenta del disco, y de estructura muy rara, porque no tiene estribillo,ni puente, ni nada, sólo versos, resultando una canción cambiante. Dura más de 8 minutos, en los que uno se puede tumbar en la cama y pensar en la letra que, es indescifrable. El poeta se ha superado en la complejidad de los versos en este disco. Y es que un día dijo: ‘Bueno, yo me reivindico más como poeta porque lo que más quiero ser es poeta. Hacer una música, bueno, sí, está bien, pero hacer una letra par mí es mucho más difícil, es donde está una canción.
5. Tango suicida: También 8 minutazos. Lo mejor de la canción es: ‘¿Qué te corre por las venas, que te noto que te falta, nena? Temperatura, ¿Qué, algo te hiela? Eso me apura, toma una vela. Deja que te diga nena que lo nuestro no es equitativo: todas las noches que estoy contigo tú eres quien come, yo soy comido’. Es la más cañera del disco. Desde el 6:47 hasta el final es absolutamente genial.

6. Calle Esperanza s/n: Titulazo, no hay duda. Y, de nuevo, 8 minutos.

Lamentablemente han dicho que este año no van a hacer gira ni videoclips. Habrá que esperar al siguiente disco de momento.

Tengo dos quejas:
La primera es que los auténticos fans permanecen al lado de su artista favorito SIEMPRE. He leído algunos comentarios en la red de gente que como no son canciones agresivas, que es un asco. Los admiradores de verdad no abandonan nunca. Si te gusta Extremoduro, te gusta este disco.
Y la segunda es que tras conocerse que era el disco más vendido por delante de Lady GaGa (2º), he visto muchos comentarios malintencionados y ridículos como ‘este es el final de GaGa’ o ‘Lady GaGa No ha vendido una p*** m***** '. Quería contestar diciendo que Born this way, de Lady GaGa ha sido número 1 en su primera semana en 14 países. Es un éxito que nadie le puede negar, habiendo vendido la friolera de 2.210.000 copias en el mundo entero. Sea como sea, me ALEGRO de cualquiera que sea número 1, me guste o no.

Aquí dejo un pequeño homenaje a unas amigas de Badarán que me han presionado para hacer este post =) Un beso a Mónica y Tamara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario