sábado, 20 de agosto de 2011

Katy Perry bate nuevo récord en Estados Unidos

Katy Perry ha logrado colocar 5 singles del mismo álbum en el puesto nº1 de las listas estadounidenses (Billboard). Esta hazaña no la ha conseguido más que Michael Jackson con su disco 'Bad', entre 1987 y 1988, con los sencillos  ‘I Just Can’t Stop Loving You’, ‘Bad’, ‘The Way You Make Me Feel, ‘Man In The Mirror’ y ‘Dirty Diana’, con la diferencia de que Katy ha estado 18 semanas en la primera posición y el Rey del Pop sólo 7.

La cantante ha recibido críticas por todos los lados y, según mi punto de vista, no se las merece. Voy a ir single por single diciendo mi opinión sobre las canciones y las acusaciones que ha recibido, intentando explicar por qué razones esta música (nefasta según ellos) se ha convertido en todo un éxito.

'Calfornia gurls' estuvo 6 semanas consecutivas en el número 1, y fue la canción del verano en Estados Unidos por excelencia. Tiene un estilo veraniego y también rapero, pues en ella colabora Snoop Dogg. En el Top de mis 50 videoclips preferidos, lo tengo en el puesto 16. Lo podéis ver aquí: http://mundo-musica-21.blogspot.com/2011/06/mi-top-20-de-los-mejores-videoclips.html 
Cuando se lanzó la canción, se dijo que era un plagio de 'Tik tok' de Ke$ha. Es innegable que el ritmillo de la base es parecido, pero el esrultado de la canción es totalmente distinto. Además, se dijo que el video era muy provocativo por llevar unas tartas-teta y agitar a modo de p*lla botes de nata con la boca abierta. Es la mejor parte del video. El pop es provocación sexual.

En septiembre, el segundo sencillo se convirtió en número 1 también. 'Teenage dream' estuvo dos semanas seguidas ahí.
También se acusó al videoclip de haber sexo en una canción que va de amor... pues hombre, la gente que se ama, tiene sexo. No sobra para nada.

Las dos últimas semanas del 2010 vieron a 'Firework', tercer sencillo, en el primer puesto. La primera y la tercera semanas del año 2011 también pasó lo mismo, con lo que esta canción estuvo 4 semanas no consecutivas liderando las listas (compitiendo siempre con 'Grenade', de Bruno Mars). El videoclip es tan bonito que lo puse en el lugar 32 de mi Top.
Se dijo que lanzar esta canción que llama a la aceptación personal en Navidad era adrede. Qué tontería. Pega para esa época.

En abril y mayo se lanzó el cuarto single: 'E.T.', que estuvo 5 semanas no consecutivas en el nº1.
Aquí es donde la gente más coincidió: ¿es una copia de 'All the things she said¡ de t.A.T.u.? Pues sinceramente creo que no, porque Perry es una muy buena compositora y dudo que la plagie. otra cosa es que sean muy parecidas, porque lo son. La primera vez que la oí, revisé no haber puesto sin querer un remix de la canciónd e la banda rusa.
La canción no llegaba al número 1 a pesar de estar colocada firme en el Top 10, por lo que se llamó a Kanye West para que colaborara en la canción, a pesar de no estar en el álbum (personalmente me gusta más la canción sin él). La productora reconoció que era una maniobra de márketing. No em parece jugar sucio.
Además, en el video, Katy aparece suspendida en el espacio con ropas volátiles, al igual que Lady GaGa en 'Born this way'. En eso, estoy de acuerdo.

Y ahora, en agosto, 'Last Friday night' (T.G.I.F.) ha sido el quinto. Lleva una semana como canción más exitosa. Kenny G, el gran saxofonista, colabora en ella.
El video ha sido muy aclamado (lo tengo en el puesto 37 de mi Top). Aparece ella como Kathy Beth Terry (una friki con brackets), Rebecca Black (la 'cantante' de 'Friday',), una fiesta de instituto... precisamente por juntarse con Black se le ha criticado. Pues me parece muy bien que una diva pop no aparezca siempre preciosa.

A pesar del éxito de los singles, el álbum no ha sido de los más pedidos en ventas: sólo 3 millones en todo el mundo (1,8 en E.E.U.U.). Katy Perry es de esas cantantes (como Ke$ha) a las que mucha gente les compra canciones pero no álbumes completos, porque tienen pocos fans verdaderos. Lo que interesa es vender álbumes. En realidad tener este récord no sirve más que para que la gente hable de ti unos días y suban un poquito las ventas del disco.
Además, si fuera ella, me preocuparía por Europa. Aunque Estados Unidos y Canadá sean el 40% en cuanto a producción musical mundial y el 60% del consumo total, si quieres ser un fenómeno de los que pasna a la historia tienes que triunfar en todo el mundo.

Yo no soy fan de Katy Perry, pero tengo que decir que 'Teenage dream' me parece de los mejores álbumes de 2010, junto con Animal, de Ke$ha y Olly Murs, del cantante del mismo nombre. A pesar de ello, las críticas fueron nefastas hacia este disco. Algunas lo suspendieron y otras le dieron un aprobado raspadito.
A mí, me parece un álbum muy bueno empezando por la primera hasta la última. Ojalá se lance 'Peacock' como sexto single. Es mi canción preferida del álbum y también la más sexual.
Os la dejo aquí:

2 comentarios: