miércoles, 18 de mayo de 2011

BORN THIS WAY, de Lady GaGa: La joya del año (1ª parte)

BORN THIS WAY se filtró en twitter la noche entre el martes 17 y el miércoles 18 de mayo. Era de esperar. Todos los discos de los grandes acaban por filtrarse: mucho ha aguantado sin hacerlo (6 días antes de su fecha de lanzamiento). Lo reconozco, lo escuché la mañana del miércoles: NO PODÍA MÁS. Es como una droga.
Tras haber probado el épico ‘Born this way’, el infierno personal de ‘Judas’, el feliz ‘The Edge of Glory’ y el coqueta ‘Hair’, necesitaba otro chute. Habíamos podido escuchar estas cuatro canciones en versión estudio más cuatro versionadas: el amoroso ‘Yoü and I’ a piano, el ritmo enfermizo de ‘Scheiße’ en remix, el erótico ‘Government hooker’ –en remix también- y el reivindicativo ‘Americano’ -a piano también.-
Además, el martes 17 se estrenó en Farmville el fiestero ‘Marry the night’. Hoy, miércoles 18 pudimos escuchar ‘Electric Chapel’ y en los próximos días oiremos ‘Fashion of his love’ (dedicado a Alexander McQueen, una de sus inspiraciones y sastres en el campo de la moda)

Antes que nada quiero decir que las letras de GaGa son como sonetos de Shakespeare o Cervantes: están llenos de metáforas y nada es lo que parece, por lo que algunas cosas pueden estar sujetas a la libre interpretación de cada uno. Aquí va el análisis canción por canción.

1 – Marry the night: En la canción inaugural del álbum, GaGa canta a la noche, con la que se quiere casar.
La letra ensalza lo libre que te sientes en la noche de Nueva York, cuando te lo tienes que pasar bien y olvidarte de todo.
Destaco las partes: ‘Soy una reina guerrera’, ‘Voy a hacer el amor con las estrellas’, ‘No dejes nada en las calles sin explorar’, ‘Soy una pecadora’, ‘Vamos a bajar al bar, donde no lloraré mas. Levantaré mi güisqui’. Además, describe lo fashion que va para salir de fiesta.
Mi parte preferida es desde el 3:26 hasta el final, donde aparecen ritmos house. Aunque es una canción maravillosa, no me gustaría que fuese single (como se ha dicho).

2 – Born this way: Es el primer single (11 febrero). Qué decir… Es un HIMNO a la libertad y la aceptación personal. H estado 6 semanas en el Nº 1 de EE.UU. y en otros 14 países más. La letra es mi religión. Comienza homenajeando a su madre, diciendo cariñosamente cómo la ponía guapa frente a su tocador y los consejos que le daba: ‘Mi madre me dijo cuando era pequeña que todos nacemos superestrellas. Me rizaba el pelo y me ponía lápiz de labios en el cristal de su tocador. No hay nada malo en quererte como eres. Levanta la cabeza y llegarás lejos’. El estribillo dice: ‘Soy hermoso a mi manera, porque Dios no comete errores; estoy en el camino correcto, cariño, nací así’. En postestribillo nos dejó con un canto popular entre monsters: ‘Don’t be a drag, just be a queen’ (No seas un drag, sólo una reina). En el segundo verso dice cosas como ‘Un amante diferente no es un pecado’, ‘Chico del metro (chico dentro del armario, disfruta de la realidad’. El puente es una macedonia de razas, orientaciones sexuales y liberación: ‘No seas un drag, sólo sé una reina, aunque estés triste o desconsolado. Eres blanco, blanco, beis, mulato, libanés u oriental. A pesar de las decepciones de la vida deja a un lado tu lado marginado o maltratado, disfruta y ámate a tu mismo hoy porque naciste así. No importa si eres gay, hetero, bisexual, lesbiana o transexual, estoy en el camino correcto, nací para sobrevivir. No importa  si eres negro, blano, beis, mulato u oriental. Estoy en el camino correcto, nací para ser valiente’.
El videoclip comienza (y termina) con la imagen de un unicornio – que simboliza la perfección- y un triángulo rosa -símbolo del colectivo LGTB.- GaGa aparece pariendo (literalmente) un nuevo universo, en el que el mal no tiene cabida, y la ley está basada en el respeto y la comprensión mutua. Al final del vídeo aparece caracterizada con los sientes separados (en el colegio la llamaban dientes de conejo) y llorando; y luego como Madonna y Michael Jackson, dos de sus grandes influencias (junto con David Bowie y Freddie Mercury).

3 – Government hooker: Lo que más me ha sorprendido es que se parece muchísimo al remix que se mostró en la Semana de la moda de París (febrero), en el desfile de Mugler. No lo cambiaron mucho.
Es una canción verdaderamente difícil de descifrar. La letra está cargada de tacos y es explícitamente sexual. ¿CÓMO PODRÍA SER UN VIDEOCLIP DE ESTO? Parece como si se pusiera en la piel de una prostituta, pues dice al hombre que puede ser cualquier cosa que ella le pida (‘Puedo ser guay’, ‘puedo ser una chica’, ‘puedo ser un hombre’, ‘puedo ser sexo’, ‘puedo ser todo’). El estribillo dice ‘Voy a beberme mis lágrimas esta noche, porque sé que me quieres’: es decir, la prostituta se calla su dolor por el dinero que le va a dar el cliente. Se ven referencias a la erótica del poder (aparte del título: gobierno de la puta): ‘Pon tus manos sobre mí, John F. Kennedy. Te voy a hacer gritar, siempre que me pagues’.
El ritmo es enfermizo y pegadizo. Me encanta el estribillo (el mejor del álbum) y las voces en segundo plano, habladas por un hombre que le pide: ‘date la vuelta, gírate, etc.’. Si entras en Bershka y te la ponen, el momento perfecto.
Ojalá sea single oficial.

4 – Judas: Es el segundo single (15 abril). Es una de las mejores canciones del disco, no sé por qué ha tenido unos resultados modestos en las listas musicales. Aunque batió récords de descarga en sus primeras horas, el rendimiento en las listas está siendo tan repartido entre las semanas consecutivas a su fecha de lanzamiento que su éxito no ha valido para figurar en el top 5 de la mayoría de los países.
Habla de que está enamorad de un hombre que se porta mal con ella, pero a pesar de todo, no puede dejar de estar a su lado. Algunas partes de la letra son: ‘Cuando viene a mí, estoy preparada. Lavaré sus pies con mi pelo si es necesario. Le perdono cuando se cree sus propias mentiras. Incluso tres veces me traiciona. Le haré caer, es un rey sin corona. Soy una santa idiota, es muy cruel, pero todavía estoy enamorada de Judas. No podría amar a un hombre de una manera tan pura. La oscuridad le perdona su retorcido camino (Todo le va bien a pesar de ser malo). He aprendido que el amor es como un ladrillo; puedes construir una casa o emparedar un cuerpo muerto. En el sentido bíblico, hablo más allá del arrepentimiento (no hablo de la religión). Soy su puta sirvienta y vomito mi mente (me callo las cosas y luego exploto), pero en sentido cultural hablo en sentido futuro (todavía no he tenido un Judas en mi vida pero lo tendré). Si Judas me besa, me ofende. Cuando me habla uso tapones para los oídos. Quiero amarte, pero algo me echa para atrás. Jesús es mi virtud y Judas es el demonio al que me aferro’.
El vídeo es mi segundo favorito de GaGa, tras ‘Telephone’ (con Beyoncé).  Análisis del vídeo aquí à http://mundo-musica-21.blogspot.com/2011/05/videoclip-de-judas-de-lady-gaga.html

5 – Americano: La tocó a piano en Guadalajara, México, el 3 de mayo. Es una reivindicación del buen trato a los inmigrantes. La letra está en inglés y español más o menos a partes iguales. En el primer verso dice ‘Mi corazón me duele por mi generación’ (no me gusta ver a gente de mi edad que no tiene nada).En el estribillo dice ‘No hablo tu lenguaje (los latinos no hablan inglés), no hablo tu Jesucristo (no entiendo la religión como la Iglesia, sino que para mí es aceptar a todo el mundo), no hablo tu Americano’ (mi manera de vivir no es la de los estadounidenses). En el segundo verso canta ‘En las montañas las campanas están sonando y los chicos se están besando (Se refiere a las montañas de California, donde los matrimonios homosexuales son legales; es una forma de expresar la libertad que hay en los Estados Unidos).
Mi parte favorita es el final, a partir del 3:32, donde dice ‘No intentes atraparme, vivo al borde de la ley’.
Es una canción techno-mariachi, muy veraniega y festiva. Es un guiño a los monsters hispanohablantes, como era ‘Alejandro’ en The Fame Monster. Rezo para que sea un single.

6 – Hair: GaGa la dio a conocer el 16 de mayo, cuando la lanzó como segundo single promocional de su disco ‘Born this way’, tras ‘The Edge of Glory’ (aunque luego este último se haya convertido en tercer single oficial).
Es la canción coqueta del disco. Habla de ser uno mismo, de ser quien cada uno quiere ser, independientemente de lo que quieran los demás, y ser libre como su pelo. Como mujer que es GaGa, ama su cabello y lo tiene como una de las partes más importantes; por eso asemeja los conceptos. No para de repetir ‘I’m my hair’
Al principio, cuando empieza (también con saxofón, como ‘TEOG’), parece una canción muy lenta pero, a medida que avanza, se va acelerando, hasta llegar al estribillo, que es el momento álgido de la canción. Particularmente, también me gustan el postestribillo y el segundo verso; en ninguno de los dos faltan toques house, pero sin poder dejar de decir que es muy 'noventera'. Podemos decir que es una mezcla entre ‘Born this way’ y ‘The Edge of Glory’.

7 – Scheiße: Es de mis favoritas. Habla en inglés y alemán. (J-O-D-E-R lo que me ha costado traducirla). Pudimos ver un remix (al igual que ‘Government hooker’ no cambia mucho. de esta canción para la Semana de Moda de Nueva York (enero), en un desfile de Thierry Mugler. Como el desfile no pudo ser publicado en Youtube por problemas de derechos de autor, la discográfica decidió hacer un vídeo con este remix protagonizado por Rick Genest, el ‘Zombie boy’, un hombre que lleva todo su cuerpo tatuado.
La canción comienza diciendo ‘No hablo alemán, pero lo hago si quieres). Las partes en alemán son súper sexys, pero no significan nada, pues hace una comparación entre un 'amor de mierda' y un alemán de mierda'. Las partes en inglés dicen que la mujer debe ser decidida y tomar las riendas: Te llevaré conmigo esta noche (le dice al hombre con firmeza). ‘Joder, sé mío’ (Insiste en que la mujer domina al hombre).Una mujer fuerte no necesita permiso. Rubia de tacones altos: di cuál es tu tipo de hombre y lucha por lo que quieres’
El ritmo, al igual que en ‘Government hooker’ es totalemnte enfermizo y pegadizo. HE FUMADO UN CIGARRO ESCUCHANDO ESTA CANCIÓN Y HE TENIDO UN ORGASMO MUSICAL. Es una canción para tener sexo salvaje mientras la escuchas. Por Dios, ¡que sea single!

8 – Bloody Mary: La voz de GaGa encaja la letra como un púzle. Cada palabra va tan seguida de la  siguiente que toda la canción parece una palabra. Esta canción parece la versión moderna de un canto de  misa del siglo V. Muy mística. Es muy relajante: podría cantarla sentada en una silla. El puente me encanta: ’Gaga, gaga, gaga… Da-da-da-da-da-da-da…’ Es sencillo, pero bonito.
La letra es muy difícil de descifrar. Habla del perdón y hace referencias a la Virgen y a Jesucristo.

9 - Bad kids. Es la más rebelde del disco. Aunque hay otras de este estilo, como 'Born this way’ y ‘Americano’, la primera es una celebración y la segunda una queja. Esta canción va de pasar de quien te diga algo malo o se meta contigo. Los adolescentes a veces hacen cosas malas a sus familias y amigos, sin darse cuenta de ‘Born this ello, estando orgullosos. El estado en que GaGa canta estas líneas de rebeldía es su adolescencia, como si cada vez que la oyes la artista vuelva a los 14 años. Es una autocrítica a sus errores del pasado.

10 – Highway Unicorn (Road to love): Es la más cambiante del disco: comienza con un estribillo eurovisivo (‘Podemos ser fuertes en este camino hacia el amor’), luego un trozo techno, un pegadizo ('Monta en el poni -forma de llamar cariñosamente a su chic@ esta noche- corre'), un lento y sexy verso, un preestribillo agresivo y vuelta al estribillo; luego segundo verso, preestribillo, estribillo, y puente (con una voz ronca que recuerda a Cher). El defecto de esta canción es que al final le falta el estribillo. Es como si te dejase a medias.
La figura del unicornio significa la perfección (como vimos en el videoclip de ‘Born this way). ‘Sigue al unicornio – perfección- en esta carretera hacia el amor’.
En esencia, la canción dice que el camino hacia el amor se basa en la libertad.

11 – Heavy metal lover: Aunque es improbable que sea single, por ser menos agresiva y fuerte que oras como ‘Americano’ o ’Judas’, es de mis favoritas del disco. Es muy sexy y adictiva. El estribillo es uno de los trozos más sencillos y pegadizos del disco, que acaba con acordes de ‘The edge of glory’. El ‘uh-uh-uh-uh-uh-uh-uh, heavy metal lover, uh-uh-uh-uh-uh-uh…’ es ABSOLUTAMENTE PERFECTO. El final es lo mejor del mundo.
La canción viene a decir que está enamorada de un chico rudo, metalero, con sabor a güisqui, perfume barato y cuero con en que vive al límite.

12 – Electric chapel: Probablemente, la más floja del disco. El rasgueo de guitarras y las campanas me encantan, pero el estribillo es poco resultón. Cuando empiezas a escucharla, piensas que va a ser súper rockera (aunque es cierto que es la más rockera del disco), pero en el estribillo se viene abajo.
Me ha costado coger el significado de la canción, pero creo que narra el momento de la vida de GaGa justo antes de ‘Heavy Metal lover’, pues dice que es casta, fina y pura y que le da miedo emprender una relación o aventura con un hombre salvaje.

13 – Yoü and I: La conocíamos interpretada a piano en el ‘Today Show’ de Nueva York desde el año pasado. Está dedicada a Lüc Carl, por eso lo de la diéresis en ‘yoü’. Como han terminado su relación recientemente, GaGa twitteó ‘This álbum is for yoü, little monsters’ (Este álbum es para vosotros, pequeños monstruos), como queriendo cambiar (justificar) la inspiración de esta canción. Sea como fuere, la canción fue hecha para su exnovio.
Es una canción de amor como tantas, pero con una lírica que sólo la neoyorkina sabe hacer. Habla de tacones, güisqui, hacer el amor, rock and roll, pintalabios: pasión por todos lados. Repite incansablemente (me encanta) ‘You, you and I’.

14 – The edge of glory: Estrenada el 9 de mayo como primer single promocional y convertida horas después en tercer single oficial (para finales de mayo) por el éxito que tuvo. La canción la escribió GaGa cuando murió su abuelo. Al principio de la canción se puede apreciar el sonido de un corazón latiendo, que se para, acompañando por unos ruiditos breves que recuerdan a una ópera cantada en una ducha.
Son 5:20 impresionantes minutos de canción, larga como ella sola, pero que se te hace corta, Es realmente, muy adictiva.  Gaga habla del amor, de la necesidad de encontrar a una persona que te haga sentir feliz en todo momento, que no te falle que te lleve al borde de la gloria y que te proporcione seguridad para hacer lo que quieras. Es un himno. Sólo GaGa podría haber expresado de una manera tan bonita lo maravilloso que es estar feliz.
El estribillo es la parte más potente de la canción, hecha para ser coreada en un concierto saturado de ‘monsters’. Particularmente, me encanta el postestribillo (sólo instrumental). En el puente, llega el momento orgásmico del saxo. Clarence Clemons de "E Street Band", es el que toca este instrumento. Muy retro, ochentero.

En definitiva, este álbum es el mejor de todo el año. Desearía que tras los singles ‘Born this way’, ‘Judas’ y ‘The edge of glory’ lo fuesen ‘Americano’ Scheiße’ y ‘Government hooker’, aunque es una pena que ‘Heavy metal lover’ y 'Yoü and I' no lo sean. Seguro que 'Marry the night' y 'Bloody Mary' serán sencillos, pues la discográfica quiere que lo sea la primera y la segunda parece haber tenido muy buena acogida entre el público.

Las canciones que sólo aparecen en la edición deluxe son: ‘The Queen’, 'Fashion of his love' y ‘Black Jesus † Amen Fashion’. No voy a escucharlas hasta que salga el disco, para tener algo novedoso ese día.

6 comentarios:

  1. +1000! De acuerdo con todo lo dicho!

    ResponderEliminar
  2. me pareceme una gran critica y estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que has dicho!!
    Mis favoritas (a parte de las que ya conociamos) son Scheiße, Government Hooker, Bloody Mary y Youn and I jajaja

    ResponderEliminar
  3. como viene de bien leer una critica asi mientras se escucha el disco !

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por las felicitaciones =)

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu blog e slo máaas! :))

    ResponderEliminar
  6. No pude haberlo dicho mejor.
    El disco es excepcinal, fantástico. Cada canción es una joya; un matrimonio entre el pop y el resto de los géneros por medio de la voz de Gaga.
    No hay manera de amar cada canción y de no querer que cada una sea single.
    Mi top:
    Mi top no lo puedo poner en numeración del 1 al 10, porque varias alcanzan el 1 o el 2:
    1.-
    Government Hooker
    Sheiße
    Bloody Mary
    Americano
    Heavy Metal Lover
    Highway The Unicorn (Road To Love)
    Marry The Night
    2.-
    The Queen
    Yoü And I
    The Edge Of Glory
    Electric Chapel
    Judas
    Hair
    Born This Way
    Black Jesus † Amen Fashion
    Bad Kids
    Fashion of His Love

    Definitivamente genial. No comprendo por qué ha tenido tan baja recepción. Espero que haya un plan maestro de Gaga para poner las mejores canciones al final -supongo que cuando Madonna saque su primer single-.
    Encuentro canciones menospreciadas -no por ti, por el público- como Highway the unicorn, que la verdad me parece una obra maestra en muchos sentidos. Sobretodo por su letra.

    Sólo te quería comentar. Me parece genial tu blog Íñigo, no lo descuides :)
    Saludos!

    ResponderEliminar