A Beyoncé le van los números. El disco se llama 4 y el que podría ser segundo single, '1+1'. Es una golosina. Sería una buena elección como segundo sencillo, un cambio radical: del percusionista ‘Run the world (gilrs)’ a una potente balada, que en ocasiones recuerda a ‘Halo’ e ‘Irreplaceable’. Los altibajos de Beyoncé dan emoción a la canción. El instrumental es asombrosamente simple.
La letra es muy, muy bonita y simple: ‘No sé mucho sobre armas, pero sé que me has disparado. No sé cuándo moriré, pero quiero morir contigo. No sé mucho sobre luchar, pero lucharé por ti’. Mi frase preferida es ‘No sé mucho sobre álgebra, pero sé que 1 +1 son 2’. El final 'rockero' mola.
A pesar de ser una canción verdaderamente entrañable, ¿a qué espera para sacar un temazo del estilo de ‘Single ladies’?
La revista Billboard ha celebrado sus premios anuales. Como estos galardones no son de alta importancia, me centraré en las actuaciones, que es en lo que se centra la gala. Algunas han sido épicas, con las que he disfrutado (la mayoría son buenas); otras vergonzosas. Si fuera fan de alguien que canta en playback o que copia descaradamente, me sentiría defraudado.
Ordenadas de mejor a peor, con la nota sobre 10.
10 - Keith Urban – El country es la cosa más bonita del mundo, y más si la canta Urban. Sin ninguna duda, la mejor actuación de la noche.
8 Mary J. Blige & Lil’ Wayne – Las voces de las negras son maravillosas, y si a esto le añades a Lil’ Wayne y su voz chillona, queda un resultado genial.
7 One Republic, Far East Movement & Snoop Dogg – No hacen las mismas canciones pero actúan seguido. One Republic lo hace genial con su ‘Good life’. Me encanta. Es de los mejores grupos que hay ahora. Far east movement es un grupo nuevo, de hace unos 7 meses, que hacen electropop y conquistaron medio mundo con su ‘Like a G6’. Esta vez han actuado con Ryan Tedder con ‘Rocketeer’. Snoop Dogg hace su nuevo ‘Sweat’ muy bien, en el que interviene ‘Far east movement’.
6 Ke$ha – Sorprendentemente, bien. Siempre ha actuado muy mal vocalmente hablando, pero se nota que ha tomado clases de canto. La puesta en escena está bien.
5 Pitbull, Afrojack, Ne-Yo & Nayer – TEMAZO: ‘Give me everything’. Pitbull, como siempre tiene una voz en directo muy buena, y Afrojack como Dj, perfecto. Nayer hace una actuación pasable y Ne-Yo, penosa. La puesta en escena a modo de cabaret no pega ni con cola, pero fue de las más bailadas. El ritmo de esta canción es estupendo.
3 Nicki Minaj & Britney Spears: Nicki no lo hace mal. Interpreta ‘Super bass’ y le sale bien. Cuando empieza a cantar ‘Till the world ends’ sigue bien, en el 3:17. De repente todo se jode; aparece Britney en el 3:44, que no reacciona a tiempo con la música y se ve que es el mayor playback que ha hecho en su vida.
2 Rihanna & Britney Spears: Las cantantes interpretaron S&M. Rihanna no hace una actuación brillante pero es pasable. En cambio, Spears, que aparece en el 2:44 canta con playback y sin moverse apenas.
0 Beyoncé: Su actuación con ‘Run the world’ está muy bien, no te jode, como que ha plagiado la actuación de Lorella Cuccarinni de 2010. SE COPIÓ Y PUNTO. Quien lo niegue, miente. En este vídeo podéis ver que son exactamente iguales.
Se han echado de menos actuaciones de Adele y Lady GaGa.
En resumen, ayer quedó en evidencia que hay artistas que cantan bien y otros que no valen para ello. Detrás de una imagen hay tener talento para componer, para vestir, para bailar y para CANTAR.
La canadiense Avril Lavigne ha estrenado segundo single y aprovecho para hacer un repaso del álbum y de ella en general. El disco se llama Goodbye Lullaby (marzo 2011) y no es nada nuevo. Se olvidará en meses. Las letras las puede escribir un niño de tres años (Te quiero, no puedo estar sin ti.. lo eres todo...); todas las canciones vienen a decir lo mismo. Apenas ha vendido un millón de copias, que no es poco, pero comparado con el resto de sus álbumes…
2 What the hell – Primer single (enero 2011). Bueno, sin más. Ni bien ni mal. Está bien para escucharla una vez. Como la canción es lo más popero del mundo, para disimular, le pone de título ‘Qué cojones’, para aparentar ser la más malota del mundo. El videoclip no tiene ningún sentido.
Lo que me ha gustado es que la pista número 1 del álbum no es una canción más, sino una introducción a piano que dura minuto y medio. Se llama ‘Black star’ y sirve para darte la bienvenida al álbum, aunque sea deprimente.
Esta tía tiene que aceptar que lo que hace es pop. No puede pretender ir de rockera y vendernos canciones como las de Selena Gomez (que me encanta, por cierto). Si vas de punqui, haz música punqui, no sólo te quedes en la estética que, por otra parte, es genial. Me gustaría más si no creyera que es la ‘Princesa del Rock’.
No sé vosotros, pero sólo recuerdo con fuerza dos canciones a lo largo de su carrera.
'Fashion of his love' – Dedicada a Alexander McQueen, que murió en febrero del año pasado. El diseñador ha creado muchos modelos para Lady GaGa. McQueen confesó que diseñar zapatos para GaGa era una de las mejores cosas que había hecho en su vida.
El estribillo es ‘Veo señales desde el cielo. Voy a ser la única que ame. Nací para amarle, es el amor fashion. Voy a ser su primer y último beso. Nací para ser suya. Nací para amarle, es el amor fashion’. Mi frase preferida es ‘Estoy físicamente diseñada para ser accesorio de McQueen’. ¡Larga vida a McQueen!
El instrumental es parte de una que compuso en el 2006: ‘Then you’d love me’, haciendo un guiño a todo el esfuerzo que hizo antes de ser Lady GaGa. Es una declaración de amor verdadero.
'The queen' – La canción dice, mejor dicho, exige, que quiere ser la reina. No creo en absoluto que vaya con segundas, pues es una gran admiradora de Madonna. Algunas partes de la letra son ‘Esta noche voy a mostrar para que nací. La reina asesina dentro de mí está saliendo para decir ¡Hola! No necesito 14 quilates de oro para triunfar. Soy única. Insisto, es mi vida’. Más bien creo que estas frases son un canto al autoestima, como ‘Born this way’. El estribillo es mágico: 'Puedo ser la reina que está dentro de mí. esta es mi oportunidad para revelarlo. sé valiente y verás. Puedo ser la reina que necesitas que sea. esta es mi oportunidad para ser el baile. nuestro sueño está ocurriendo. Puedo ser la reina.
El comienzo con sonidos de campanas es realmente espectacular. Los rasgueos de guitarras del puente y el final son perfectos, aunque al igual que a ‘Highway Unicorn (Road to love), falta el estribillo al final para rematar la canción.
'Black Jesus † Amen Fashion' – Me ha costado mucho entenderla. Al principio habla de que nació en Nueva York (también hay referencias a la ciudad en ‘Marry the night’) y que cuando tenía 19 se mudó a otra parte de la ciudad para conocer un nuevo estilo de vida. Entonces homenajea la moda. Ese es el principal mensaje; por ello el dice ‘Amen Fashion. Viste lo mejor que tengas en la pasarela’. Lo mejor de todo es esta frase:’ESTILIZA TU PASIÓN’. Es una HOSTIA EN TODA LA CARA de los que dicen que viste cosas sin sentido. Está diciendo que sus vestimentas tienen significado y se las pone poco algo.
Lo más difícil de entender es lo de ‘Black Jesus’. ¿Por qué dice ‘Jesus es el nuevo negro’? Entiendo que ella quiere cambiar el mundo, revolucionar la moda, la sociedad, la cultura, todo. Está diciendo algo así como ‘Pintemos a Jesús de negro’. ¿No es Obama el primer presidente negro de los EE.UU.? Entonces, ¿por qué no puede serlo el que algunos llaman ‘hijo de Dios’? Es una canción que pide el cambio, la liberación, un nuevo mundo, en definitiva.
Born this way (versión country) – Lo conocimos en abril. Magnífico. Personalmente, a mí que me gusta el country, fue muy especial. Es el toque country del álbum junto con ‘Yoü and I’. Con un ritmo más lento, se aprecia mejor lo bonita que es la letra.
Judas (Remix de Dj White Shadow) – Es productor y dj de GaGa desde hace tiempo. En el 2:00 comienza un ELECTRO-ORGASMO INTERMINABLE hasta el 3:00. Es el culmen de la canción. Más que un remix de la canción se podría decir que es una pieza electro con trozos sueltos de la canción.
Marry the night (Remix de Zedd) – Un nuevo colaborador de GaGa. Tan sólo hizo un remix de Judas. Es marchosísimo y muy adictivo. No puedes evitar moverte.
Scheiße (Remix de Dj White Shadow) - También de este dj. Este es el maravilloso remix que conocimos en enero, que se presentó en la Semana de la Moda de Nueva york en un desfile de Thierry Mugler, uno de los preferidos de GaGa (junto con McQueen y Formichetti). La mejor canción del disco (en términos de melodía) tenía que tener también el mejor remix, que dura casi 10 minutazos de erotismo enfermizo.
Fashion of his love (Remix de Fernando Garibay) – Garibay es un habitual colaborador de GaGa, tanto en producción como en la coescritura de canciones. El comienzo es realmente espectacular. Siento decirlo, pero esta remezcla es mejor que la versión original. Es mucho más movida.
Siempre los últimos en novedades musicales (en todo, en realidad). A veces me da asco vivir en este país, mejor dicho, de tener unas radios tan mediocres que sólo ponen canciones del siglo XVI.
En fin, con esta queja, quería decir que España no conoce a Nicki Minaj (cuyo verdadero nombre es Onika Maraj), de Trinidad y Tobago. Es una pena. Es la revelación rapera del 2010, y ha tenido mucho éxito con su álbum debut ‘Pink Friday’, que ha sido vendido 3 millones de veces en los Estados Unidos., siendo número 1 una semana en diciembre. El disco es hip-hop rap, adulterado con un pop con influencias japonesas.
El mundo conoció a Minaj con ‘Massive attack’ (con Sean Garrett,) sólo lanzado en Estados Unidos. Alcanzó el nº 22 en las listas. Aunque no forma parte de ‘Pink Friday’, funcionó como primer sencillo. El vídeo me da mucho respeto. Nunca lo he podido ver entero por la cantidad de bichos que aparecen.
El segundo single oficial fue ‘Your love’ (junio 2010), que es una versión rapera y con mucha percusión de ‘No more I love you’s’, de Annie Lennox (1994). Llegó al puesto 14 en Estados Unidos. El vídeo es simple, pero muy agradable.
El tercer single fue 'Right thru me' (septiembre 2010). Alcanzó el puesto 26 de Estados Unidos. El videoclip trata el maltrato hacia la mujer.
‘Moment for life’, con Drake (diciembre 2010), fue el cuarto y para mí, de los mejores. Llegó al puesto 13 en EE.UU.
El quinto single ha sido ‘Super Bass’ (abril 2011). Ahora mismo está 5º en EE.UU. Es el mayor éxito del álbum y el mejor de todos sin duda.
Nicki aparece siempre en la prensa rosa estadounidense por su estilo de vestir, muy peculiar. Algunos la comparan con Lady GaGa, aunque creo que Minaj tiene estilo propio. GaGa (Haus of GaGa o diseñadores como Alexander McQueen, Prada o Formichetti) crea sus vestidos por alguna inspiración, en cambio, Nicki Minaj los luce pero siempre para ensalzar sus cualidades femeninas. Sus escotes se han hecho populares.
Hoy en MTV han hecho un especial sobre las mejores canciones de amor de la década del 2000, así que me limito a postearlo, sin narrarlo. ¿Quién dijo que una canción de amor tiene que ser lenta? En este top hay de todo, desde el neo-soul de Amy Winehouse al neo-twist de Christina Aguilera. Todas tienen una historia de amor detrás.
1 – Beyoncé ft. Jay-Z – Crazy in love (Ya enamoradas estas dos superestrellas, salió esta pedazo de canción. El estribillo es lo mejor. Tremendamente explosiva. No era el primer dúo e la pareja: un año antes Jay-Z en colaboración con ella publicó como single ’03 Bonnie and Clyde).
2 – Amy Winehouse – Back to black (La británica canto los sentimientos de dolor que sentía por la ruptura con su novio. Me encanta su estilo retro-neosoul).
3 – Rihanna – Unfaithful (Esta balada es de las pocas que he oído a mujer que dijese que tiene que parar de engañar a su chico. Riri se inspiró en cuando tenía 15 años, cuando engañaba a uno de sus primeros novios).
4 – Justin Timberlake – What goes around comes around (Mi artista masculino favorito. Es un ‘que te jod*n’. En el videoclip, Scarlett Johansson y Justin compartieron eróticas escenas. Se especuló con que podían estar juntos, porque el cantante tenía problemas con Cameron Díaz. Definitivamente, la canción iba para Britney, no para Cameron).
5- Pink – So what (Es una declaración de Guerra. Tras la ruptura con su marido se desahogó escribiendo la canción. La mayoría del álbum trata sobre el desengaño amoroso y ahogar las penas en alcohol. Pink llamó a su exmarido para que fuera al estudio para grabar un vídeo para el álbum, sin decirle que era para esta canción. Sorprendentemente el accedió. Tras grabar el videoclip, volvieron juntos. Esta bonita historia le valió a la guerrera Pink para apuntar 'So what' como su mayor éxito hasta ahora).
6 – Maroon 5 – This love (Cuando era anónimo, en 2002, Adam Levine compuso esta canción para su exnovia cuando le dejó. Con suerte, El vídeo –en el que su novia de entonces hace de exnovia- y la letra han sido censurados en algunos países anglosajones y MTV).
7 – Kings of Lion – Sex on fire (Este grupo está compuesto por tres hermanos, hijos de un reverendo. La letra llega a ser soez. Está sujeta a libre interpretación: nadie ha logrado entenderla.).
8 - Alicia Keys: No one (compuesta para su manager, con el que rompió cuando lideraba las listas de éxitos)
9 – Leona Lewis – Bleeding love (QUÉ VOZ. De las mejores del panorama musical actual. Aunque nunca le ha pasado la historia que cuenta, lo cuenta como si fuera de verdad).
10 – Christina Aguilera – Ain’t no other man (Compuesta para su marido Jordan Bratman, con el que todavía está casada, cuando contrajeron matrimonio).
Hay muchas más, miles de ellas. La mayoría de las ocasiones las canciones tratan de amor. Es el gran tema de la música actual, ya escuches pop, rock, house o reggaeton.
Ke$ha, todos la conocemos, la cantante malota del momento. Aprovecho para hacer un repaso de su último disco Cannibal ahora que ha hecho estas declaraciones: ‘Estoy pensando en un álbum del estilo del rock de los años 70’, con sexo, liberación y diversión’. La verdad es que no me esperaba que hablase de su tercer trabajo tan pronto, pues sólo han salido dos singles… y ya está hablando de un nuevo álbum. En realidad, le doy las gracias, pues este álbum no es tan rotundo como el anterior. Es un disco francamente aburrido. Por eso me alegro que hable ya de una próxima etapa.
Tras publicar su primer álbum Animal todos esperábamos un segundo álbum que la consolidara como artista. Pues de eso nada. Aunque hay dos canciones estupendas, el álbum en conjunto no vale nada. Todo lo contrario que Animal, que lo tenía todo. Era uno de los mejores disco de 2009 (aunque conoció el éxito en 2010), junto con The Fame Monster, de GaGa, The E.N.D., de Black Eyed Peas y Rated R, de Rihanna.
Sobra decir que canciones como estas fueron auténticos temazos:
‘Tik tok’: http://www.youtube.com/watch?v=iP6XpLQM2Cs&feature=relmfu La canción debut de Ke$ha le mantuvo 9 SEMANAS en el número 1 de EE.UU.,con Bad Romance de Lady GaGa por detrás, que no pudo superarlo. Es sin ninguna duda mi canción favorita.
Teniendo como referencia este pedazo de álbum, era muy difícil superarlo. Definitivamente no lo ha hecho. Cannibal iba a ser en principio un disco con remixes de Animal, extras, y tal, pero al final decidió hacer un álbum de estudio en toda regla. La verdad es que la gente ya no habla de ella. Ha pasado de estar en todas los medios musicales a estar en un oscuro segundo plano.
El primer single y, para mí, la mejor canción del disco fue ‘We r who we r’ (25 octubre 2010). Es na defensa de la libertad de cada uno para ser como se quiera. Es IMPRESIONANTE. Fue número 1 una semana en noviembre de 2010. Tras ‘Tik tok’ y ‘Your love is my drug’, mi canción preferida de Ke$ha.
Entonces salió a la venta el disco (19 noviembre 2010). Fue cuando vi el auténtico espanto que la californiana nos presentó. Aparte de ‘We r who we r’ y ‘Blow’ no hay ninguna canción que se merezca ser single, aparte de estos dos primeros singles.
Menos mal que ‘Blow’ fue elegida como segundo single (8 febrero 2011).
Sea como sea Cannibal o el próximo tercer álbum, me quedo con que Ke$ha es una de las mejores compositoras de música pop del momento. Sus letras son estupendas. Lo que más me llama la atención es que sus canciones (TODAS compuestas por ella) tienen instrumentales tremendamente sencillos.
Aunque me gusta como compositora, no como vocalista, pues verla en directo es como ver cantar a Taylor Swift borracha:
Hoy he visto el nuevo vídeo de Beyoncé, la Reina del R&B. La canción se llama ‘Run the world (Girls)’ y se estrenó hace más o menos un mes. Es el primer single de su cuarto álbum ‘4’, que saldrá a la venta el 28 de junio.
Las críticas sobre esta canción dicen que es de las peores de Beyoncé. La califican como monótona, estresante y aburrida. En las listas musicales, en las que esta canción debutó en puestos como el ‘30’va a desaparecer en breve. Personalmente pienso que esta canción no es de las mejores de Beyoncé, pero no creo que sea mala. Lo malo es que no dice nada nuevo. Repite incansablemente ‘Las chicas dominamos el mundo’.
Pero, a pesar de todo, por favor, que el álbum no sea así. Aunque me sea agradable esta canción prefiero a la clásica Knowles. Y espero que no, porque Beyoncé ha presentado la friolera de 72 CANCIONESa sus productores para que elijan. Digo yo que alguna será buena.
El vídeo está bien. Las coreografías como siempre, perfectas (ya sabemos cómo baila Beyoncé), y el vestuario me encanta. Me ha llamado la antención que desde el 1:06 hasta el 1:41 se ve una clara referencia al videoclip de ‘Single ladies’ (ella en medio y dos hombres bailando a su lado) que todo el mundo adoró.
Básicamente, un grupo muy numeroso de mujeres encabezado por Beyoncé , que baila y baila y baila delante de unos antidisturbios -todos hombres-, como diciendoles ‘aquí estamos’.
Espero que este álbum sea del estilo de su anterior: ‘I am... Sasha Fierce’ y no nos decepcione.
‘Single ladies (Put a ring on it)’
‘If I were a boy’
‘Halo’
‘Video phone’ (con Lady GaGa):
Ese tercer álbum igualó o incluso superó al segundo: B’Day, que fue mágico.
‘Déjàvu’ (con Jay-Z):
‘Irreplaceable’:
‘Beautiful liar’ (con Shakira)
A la vista queda que esta mujer ha hecho dos álbumes buenísimos. Espero que este álbum nos sorprenda con temazos como los anteriores.
BORN THIS WAY se filtró en twitter la noche entre el martes 17 y el miércoles 18 de mayo. Era de esperar. Todos los discos de los grandes acaban por filtrarse: mucho ha aguantado sin hacerlo (6 días antes de su fecha de lanzamiento). Lo reconozco, lo escuché la mañana del miércoles: NO PODÍA MÁS. Es como una droga.
Tras haber probado el épico ‘Born this way’, el infierno personal de ‘Judas’, el feliz ‘The Edge of Glory’ y el coqueta ‘Hair’, necesitaba otro chute. Habíamos podido escuchar estas cuatro canciones en versión estudio más cuatro versionadas: el amoroso ‘Yoü and I’ a piano, el ritmo enfermizo de ‘Scheiße’ en remix, el erótico ‘Government hooker’ –en remix también- y el reivindicativo ‘Americano’ -a piano también.-
Además, el martes 17 se estrenó en Farmville el fiestero ‘Marry the night’. Hoy, miércoles 18 pudimos escuchar ‘Electric Chapel’ y en los próximos días oiremos ‘Fashion of his love’ (dedicado a Alexander McQueen, una de sus inspiraciones y sastres en el campo de la moda)
Antes que nada quiero decir que las letras de GaGa son como sonetos de Shakespeare o Cervantes: están llenos de metáforas y nada es lo que parece, por lo que algunas cosas pueden estar sujetas a la libre interpretación de cada uno. Aquí va el análisis canción por canción.
1 – Marry the night: En la canción inaugural del álbum, GaGa canta a la noche, con la que se quiere casar.
La letra ensalza lo libre que te sientes en la noche de Nueva York, cuando te lo tienes que pasar bien y olvidarte de todo.
Destaco las partes: ‘Soy una reina guerrera’, ‘Voy a hacer el amor con las estrellas’, ‘No dejes nada en las calles sin explorar’, ‘Soy una pecadora’, ‘Vamos a bajar al bar, donde no lloraré mas. Levantaré mi güisqui’. Además, describe lo fashion que va para salir de fiesta.
Mi parte preferida es desde el 3:26 hasta el final, donde aparecen ritmos house. Aunque es una canción maravillosa, no me gustaría que fuese single (como se ha dicho).
2 – Born this way: Es el primer single (11 febrero). Qué decir… Es un HIMNO a la libertad y la aceptación personal. H estado 6 semanas en el Nº 1 de EE.UU. y en otros 14 países más. La letra es mi religión. Comienza homenajeando a su madre, diciendo cariñosamente cómo la ponía guapa frente a su tocador y los consejos que le daba: ‘Mi madre me dijo cuando era pequeña que todos nacemos superestrellas. Me rizaba el pelo y me ponía lápiz de labios en el cristal de su tocador. No hay nada malo en quererte como eres. Levanta la cabeza y llegarás lejos’. El estribillo dice: ‘Soy hermoso a mi manera, porque Dios no comete errores; estoy en el camino correcto, cariño, nací así’. En postestribillo nos dejó con un canto popular entre monsters: ‘Don’t be a drag, just be a queen’ (No seas un drag, sólo una reina). En el segundo verso dice cosas como ‘Un amante diferente no es un pecado’, ‘Chico del metro (chico dentro del armario, disfruta de la realidad’. El puente es una macedonia de razas, orientaciones sexuales y liberación: ‘No seas un drag, sólo sé una reina, aunque estés triste o desconsolado. Eres blanco, blanco, beis, mulato, libanés u oriental. A pesar de las decepciones de la vida deja a un lado tu lado marginado o maltratado, disfruta y ámate a tu mismo hoy porque naciste así. No importa si eres gay, hetero, bisexual, lesbiana o transexual, estoy en el camino correcto, nací para sobrevivir. No importa si eres negro, blano, beis, mulato u oriental. Estoy en el camino correcto, nací para ser valiente’. El videoclip comienza (y termina) con la imagen de un unicornio – que simboliza la perfección- y un triángulo rosa -símbolo del colectivo LGTB.- GaGa aparece pariendo (literalmente) un nuevo universo, en el que el mal no tiene cabida, y la ley está basada en el respeto y la comprensión mutua. Al final del vídeo aparece caracterizada con los sientes separados (en el colegio la llamaban dientes de conejo) y llorando; y luego como Madonna y Michael Jackson, dos de sus grandes influencias (junto con David Bowie y Freddie Mercury).
3 – Government hooker: Lo que más me ha sorprendido es que se parece muchísimo al remix que se mostró en la Semana de la moda de París (febrero), en el desfile de Mugler. No lo cambiaron mucho.
Es una canción verdaderamente difícil de descifrar. La letra está cargada de tacos y es explícitamente sexual. ¿CÓMO PODRÍA SER UN VIDEOCLIP DE ESTO? Parece como si se pusiera en la piel de una prostituta, pues dice al hombre que puede ser cualquier cosa que ella le pida (‘Puedo ser guay’, ‘puedo ser una chica’, ‘puedo ser un hombre’, ‘puedo ser sexo’, ‘puedo ser todo’). El estribillo dice ‘Voy a beberme mis lágrimas esta noche, porque sé que me quieres’: es decir, la prostituta se calla su dolor por el dinero que le va a dar el cliente. Se ven referencias a la erótica del poder (aparte del título: gobierno de la puta): ‘Pon tus manos sobre mí, John F. Kennedy. Te voy a hacer gritar, siempre que me pagues’.
El ritmo es enfermizo y pegadizo. Me encanta el estribillo (el mejor del álbum) y las voces en segundo plano, habladas por un hombre que le pide: ‘date la vuelta, gírate, etc.’. Si entras en Bershka y te la ponen, el momento perfecto.
Ojalá sea single oficial.
4 – Judas: Es el segundo single (15 abril). Es una de las mejores canciones del disco, no sé por qué ha tenido unos resultados modestos en las listas musicales. Aunque batió récords de descarga en sus primeras horas, el rendimiento en las listas está siendo tan repartido entre las semanas consecutivas a su fecha de lanzamiento que su éxito no ha valido para figurar en el top 5 de la mayoría de los países.
Habla de que está enamorad de un hombre que se porta mal con ella, pero a pesar de todo, no puede dejar de estar a su lado. Algunas partes de la letra son: ‘Cuando viene a mí, estoy preparada. Lavaré sus pies con mi pelo si es necesario. Le perdono cuando se cree sus propias mentiras. Incluso tres veces me traiciona. Le haré caer, es un rey sin corona. Soy una santa idiota, es muy cruel, pero todavía estoy enamorada de Judas. No podría amar a un hombre de una manera tan pura. La oscuridad le perdona su retorcido camino (Todo le va bien a pesar de ser malo). He aprendido que el amor es como un ladrillo; puedes construir una casa o emparedar un cuerpo muerto. En el sentido bíblico, hablo más allá del arrepentimiento (no hablo de la religión). Soy su puta sirvienta y vomito mi mente (me callo las cosas y luego exploto), pero en sentido cultural hablo en sentido futuro (todavía no he tenido un Judas en mi vida pero lo tendré). Si Judas me besa, me ofende. Cuando me habla uso tapones para los oídos. Quiero amarte, pero algo me echa para atrás. Jesús es mi virtud y Judas es el demonio al que me aferro’.
5 – Americano: La tocó a piano en Guadalajara, México, el 3 de mayo. Es una reivindicación del buen trato a los inmigrantes. La letra está en inglés y español más o menos a partes iguales. En el primer verso dice ‘Mi corazón me duele por mi generación’ (no me gusta ver a gente de mi edad que no tiene nada).En el estribillo dice ‘No hablo tu lenguaje (los latinos no hablan inglés), no hablo tu Jesucristo (no entiendo la religión como la Iglesia, sino que para mí es aceptar a todo el mundo), no hablo tu Americano’ (mi manera de vivir no es la de los estadounidenses). En el segundo verso canta ‘En las montañas las campanas están sonando y los chicos se están besando (Se refiere a las montañas de California, donde los matrimonios homosexuales son legales; es una forma de expresar la libertad que hay en los Estados Unidos).
Mi parte favorita es el final, a partir del 3:32, donde dice ‘No intentes atraparme, vivo al borde de la ley’.
Es una canción techno-mariachi, muy veraniega y festiva. Es un guiño a los monsters hispanohablantes, como era ‘Alejandro’ en The Fame Monster. Rezo para que sea un single.
6 – Hair: GaGa la dio a conocer el 16 de mayo, cuando la lanzó como segundo single promocional de sudisco ‘Born this way’, tras ‘The Edge of Glory’ (aunque luego este último se haya convertido en tercer single oficial).
Es la canción coqueta del disco. Habla de ser uno mismo, de ser quien cada uno quiere ser, independientemente de lo que quieran los demás, y ser libre como su pelo. Como mujer que es GaGa, ama su cabello y lo tiene como una de las partes más importantes; por eso asemeja los conceptos. No para de repetir ‘I’m my hair’.
Al principio, cuando empieza (también con saxofón, como ‘TEOG’), parece una canción muy lenta pero, a medida que avanza, se va acelerando, hasta llegar al estribillo, que es el momento álgido de la canción. Particularmente, también me gustan el postestribillo y el segundo verso; en ninguno de los dos faltan toques house, pero sin poder dejar de decir que es muy 'noventera'. Podemos decir que es una mezcla entre ‘Born this way’ y ‘The Edge of Glory’.
7 – Scheiße: Es de mis favoritas. Habla en inglés y alemán. (J-O-D-E-R lo que me ha costado traducirla). Pudimos ver un remix (al igual que ‘Government hooker’ no cambia mucho. de esta canción para la Semana de Moda de Nueva York (enero), en un desfile de Thierry Mugler. Como el desfile no pudo ser publicado en Youtube por problemas de derechos de autor, la discográfica decidió hacer un vídeo con este remix protagonizado por Rick Genest, el ‘Zombie boy’, un hombreque lleva todo su cuerpo tatuado.
La canción comienza diciendo ‘No hablo alemán, pero lo hago si quieres). Las partes en alemán son súper sexys, pero no significan nada, pues hace una comparación entre un 'amor de mierda' y un alemán de mierda'. Las partes en inglés dicen que la mujer debe ser decidida y tomar las riendas: ‘Te llevaré conmigo esta noche (le dice al hombre con firmeza). ‘Joder, sé mío’ (Insiste en que la mujer domina al hombre). ‘Una mujer fuerte no necesita permiso. Rubia de tacones altos: di cuál es tu tipo de hombre y lucha por lo que quieres’
El ritmo, al igual que en ‘Government hooker’ es totalemnte enfermizo y pegadizo. HE FUMADO UN CIGARRO ESCUCHANDO ESTA CANCIÓN Y HE TENIDO UN ORGASMO MUSICAL. Es una canción para tener sexo salvaje mientras la escuchas. Por Dios, ¡que sea single!
8 – Bloody Mary: La voz de GaGa encaja la letra como un púzle. Cada palabra va tan seguida de la siguiente que toda la canción parece una palabra. Esta canción parece la versión moderna de un canto de misa del siglo V. Muy mística. Es muy relajante: podría cantarla sentada en una silla. El puente me encanta: ’Gaga, gaga, gaga… Da-da-da-da-da-da-da…’ Es sencillo, pero bonito.
La letra es muy difícil de descifrar. Habla del perdón y hace referencias a la Virgen y a Jesucristo.
9 - Bad kids. Es la más rebelde del disco. Aunque hay otras de este estilo, como 'Born this way’ y ‘Americano’, la primera es una celebración y la segunda una queja. Esta canción va de pasar de quien te diga algo malo o se meta contigo. Los adolescentes a veces hacen cosas malas a sus familias y amigos, sin darse cuenta de ‘Born this ello, estando orgullosos. El estado en que GaGa canta estas líneas de rebeldía es su adolescencia, como si cada vez que la oyes la artista vuelva a los 14 años. Es una autocrítica a sus errores del pasado.
10 – Highway Unicorn (Road to love): Es la más cambiante del disco: comienza con un estribillo eurovisivo (‘Podemos ser fuertes en este camino hacia el amor’), luego un trozo techno, un pegadizo ('Monta en el poni -forma de llamar cariñosamente a su chic@ esta noche- corre'), un lento y sexy verso, un preestribillo agresivo y vuelta al estribillo; luego segundo verso, preestribillo, estribillo, y puente (con una voz ronca que recuerda a Cher). El defecto de esta canción es que al final le falta el estribillo. Es como si te dejase a medias.
La figura del unicornio significa la perfección (como vimos en el videoclip de ‘Born this way). ‘Sigue al unicornio – perfección- en esta carretera hacia el amor’.
En esencia, la canción dice que el camino hacia el amor se basa en la libertad.
11 – Heavy metal lover: Aunque es improbable que sea single, por ser menos agresiva y fuerte que oras como ‘Americano’ o ’Judas’, es de mis favoritas del disco. Es muy sexy y adictiva. El estribillo es uno de los trozos más sencillos y pegadizos del disco, que acaba con acordes de ‘The edge of glory’. El ‘uh-uh-uh-uh-uh-uh-uh, heavy metal lover, uh-uh-uh-uh-uh-uh…’ es ABSOLUTAMENTE PERFECTO. El final es lo mejor del mundo.
La canción viene a decir que está enamorada de un chico rudo, metalero, con sabor a güisqui, perfume barato y cuero con en que vive al límite.
12 – Electric chapel: Probablemente, la más floja del disco. El rasgueo de guitarras y las campanas me encantan, pero el estribillo es poco resultón. Cuando empiezas a escucharla, piensas que va a ser súper rockera (aunque es cierto que es la más rockera del disco), pero en el estribillo se viene abajo.
Me ha costado coger el significado de la canción, pero creo que narra el momento de la vida de GaGa justo antes de ‘Heavy Metal lover’, pues dice que es casta, fina y pura y que le da miedo emprender una relación o aventura con un hombre salvaje.
13 – Yoü and I: La conocíamos interpretada a piano en el ‘Today Show’ de Nueva York desde el año pasado. Está dedicada a Lüc Carl, por eso lo de la diéresis en ‘yoü’. Como han terminado su relación recientemente, GaGa twitteó ‘This álbum is for yoü, little monsters’ (Este álbum es para vosotros, pequeños monstruos), comoqueriendo cambiar (justificar) la inspiración de esta canción. Sea como fuere, la canción fue hecha para su exnovio.
Es una canción de amor como tantas, pero con una lírica que sólo la neoyorkina sabe hacer. Habla de tacones, güisqui, hacer el amor, rock and roll, pintalabios: pasión por todos lados. Repite incansablemente (me encanta) ‘You, you and I’.
14 – The edge of glory: Estrenada el 9 de mayo como primer single promocional y convertida horas después en tercersingle oficial (para finales de mayo) por el éxito que tuvo. La canción la escribió GaGa cuando murió su abuelo. Al principio de la canción se puede apreciar el sonido de un corazón latiendo, que se para, acompañando por unos ruiditos breves que recuerdan a una ópera cantada en una ducha.
Son 5:20 impresionantes minutos de canción, larga como ella sola, pero que se te hace corta, Es realmente, muy adictiva. Gaga habla del amor, de la necesidad de encontrar a una persona que te haga sentir feliz en todo momento, que no te falle que te lleve al borde de la gloria y que te proporcione seguridad para hacer lo que quieras. Es un himno. Sólo GaGa podría haber expresado de una manera tan bonita lo maravilloso que es estar feliz.
El estribillo es la parte más potente de la canción, hecha para ser coreada en un concierto saturado de ‘monsters’. Particularmente, me encanta el postestribillo (sólo instrumental). En el puente, llega el momento orgásmico del saxo. Clarence Clemons de "E Street Band", es el que toca este instrumento. Muy retro, ochentero.
En definitiva, este álbum es el mejor de todo el año. Desearía que tras los singles ‘Born this way’, ‘Judas’ y ‘The edge of glory’ lo fuesen ‘Americano’ ‘Scheiße’ y ‘Government hooker’, aunquees una pena que ‘Heavy metal lover’ y 'Yoü and I' no lo sean. Seguro que 'Marry the night' y 'Bloody Mary' serán sencillos, pues la discográfica quiere que lo sea la primera y la segunda parece haber tenido muy buena acogida entre el público.
Las canciones que sólo aparecen en la edición deluxe son: ‘The Queen’, 'Fashion of his love' y ‘Black Jesus † Amen Fashion’. No voy a escucharlas hasta que salga el disco, para tener algo novedoso ese día.