jueves, 7 de julio de 2011

4, de Beyoncé

4 se filtró hace unas semanas, pero no he podido hacer la críica antes porque los videos son continuamente retirados de Youtube, así que intentaré poner cuando sea posible cada video con cada canción, en lugar de una página web para todas.

Las canciones son, excepto alguna, lentas, por lo general. Es un álbum para que gente en Youtube haga covers de las canciones y ponga esos videos por toda la web insistiendo para que los vean.

Las mejores canciones del álbum son ‘1+1’, ‘Start over, ‘Love on top’, 'End of time' y 'I was here'. Todos ellos deberían de ser sencillos oficiales ('1+1' ya ha sido promocional, y no será oficial). Son 5 de las mejores canciones que he oído no sólo este año, sino en toda mi vida, sobre todo 'Start over'; pedazo de canción. Hay canciones también muy buenas como ‘Run the world (girls)’, ‘Party’ (con André 3000) y ‘Best thing I never had’. ‘I care’, ‘I miss you’ ,‘Rather die young’ y ‘Countdown’ son buenas. No hay ninguna que no me guste. En conjunto, es un álbum muy bueno. El segundo mejor del año, tras Born this way.

No entiendo por qué ni los dos sencillos oficiales ni el promocional han tenido éxito en las listas. Y es que en los tiempos que corren, que una artista pop haga un álbum íntimo le puede costar caro. De momento el álbum ha tenido buena acogida, pues ha sido número 1 en el Estados Unidos, Reino Unido, España, Suiza e Irlanda y se ha situado en el Top 10 del resto de los países principales.

El primer sencillo (abril 2011) fue 'Run the world (girls)'. Las críticas sobre esta canción dicen que es de las peores de Beyoncé. La califican como monótona, estresante y aburrida. En las listas musicales, en las que esta canción debutó en puestos como el ‘30’  ha desaparecido ya.  Personalmente pienso que esta canción no es de las mejores de Beyoncé, pero no creo que sea mala. Lo malo es que no dice nada nuevo. Repite incansablemente ‘Las chicas dominamos el mundo’.

El segundo sencillo (junio 2011) ha sido 'Best thing I never had'. Aunque prefería '1+1' como segundo single, esta canción es de las mejores del álbum y me doy por satisfecho.  Lo que más me gusta son los coros de fondo y las marcas del ritmo (que parecen palmadas); todo eso en conjunto, hace como si un coro de góspel estuviera tras ella.
Le canta al chico que ya no es lo que era, que antes era lo mejor que nunca tuvo y que ahora apesta, literalmente. Vocalmente, el último estribillo (3:14-3:44) es lo mejor de la canción.
En el videoclip aparece con un vestido de boda y conrae matrimonio.

El único single promocional  hasta la fecha lanzado ha sido 1+1. Es una golosina. Sería una buena elección como segundo sencillo, un cambio radical: del percusionista ‘Run the world (girls)’ a una potente balada, que en ocasiones recuerda a ‘Halo’ e ‘Irreplaceable’. Los altibajos de Beyoncé dan emoción a la canción. El instrumental es asombrosamente simple. El final 'rockero' mola.

La letra es muy, muy bonita y simple:
No sé mucho sobre armas, pero sé que me has disparado. No sé cuándo moriré, pero quiero morir contigo. No sé mucho sobre luchar, pero lucharé por ti’. Mi frase preferida es ‘No sé mucho sobre álgebra, pero sé que 1 +1  son 2’.

El resto del disco merece la pena escucharlo, pero en Youtube está verdaderamente difícil hacerlo, pues los vídeos son constantemente eliminados por derechos de autor. Nunca había visto algo así, pues el álbum ya está oficialmente a la venta. Por ello, os dejo aquí un lnk en el que podréis escuchar las canciones en el caso de que no vayan los videos Clickad con el botón derecho y abridlo en una nueva pestaña. [Creo que los videos funcionan ya]

#2. ‘I care’ supone un bajón. Tras escuchar la perfecta ‘1+1’ que es la primera canción del disco, te decepcionas un poco, pero es muy bonita. Lo mejor es el estribillo.

#3. ‘I miss you’ es agradable, posiblemente la más lenta y simple del álbum.Chula.

#5. ‘Party’ (con André 3000) es la única canción del álbum junto con ‘I was here’ en la que Beyoncé no ha tomado parte en la creación. No obstante, es muy de su estilo, muy R&B. Me gusta mucho como mezcla la voz lenta de Knowles con el rap suave de 3000. Podría ser buena elección como tercer single.

#6. ‘Rather die young’ tiene un comienzo que da muy pocas expectativas a la canción, aunque luego mejora. Es algo sosa. De las más flojas del álbum.
 

#7. ‘Start over’ es junto con ‘1+1’ y ‘Love on top’ la mejor canción sin duda de todo el disco. En el instrumental hay sonidos tribales y un ruidito que se repite: son como gotas que no paran de caer de un grifo. Me encanta. A partir del 2:47 la voz de Beyoncé cobra fuerza y demuestra que sabe dar poderío a una letra fantástica.

‘Tal vez llegamos a la cima de la montaña
Y no hay más para escalar
Y tal vez hemos perdido la mágica paz
Y los dos somos demasiado ciegos para encontrar.

Empecemos de nuevo
Da amor a sus alas
Empecemos de nuevo
Para de luchar por la misma cosa de siempre

Empecemos de nuevo
No podemos dejar que nuestro bueno amor muera

Tal vez podamos empezar de nuevo
Da amor en otra vida’


#8. ‘Love on top’ es definitivamente una canción inspirada por Michael Jackson o los Jackson 5. Cuando la oyes, lo primero que piensas es… ¿a qué me suena? Y es que suena a clásico ochentero. Es estupenda. Es una maravilla de la canción que habla del amor como la cosa más especial del mundo. Tiene que ser un sencillo. La voz de Beyoncé es peculiar, de mujer negra con unos kilos demás, eso ya lo sabíamos, pero en esta canción se luce. Pagaría por verle cantar esta maravilla en directo.

#9. 'Countdown' me recuerda a ‘Videophone’ (con Lady GaGa). Es la más hiphopera del álbum.

#10. ‘End of time’ es la más percusionista y trompetera de todas. Habla de que le dará amor a su compañero hasta el fin del tiempo. Es perfecta. Me gusta más en directo que en versión del álbum, así que pongo un video en directo.

#11. ‘I was here’. Muy bonita y buena. A partir del 1:13 se anima. Habla de la muerte, de la huella que dejó en la Tierra tras irse. Es muy emocionante. La estructura de esta canción es muy rara: no hay; estribillos por aquí, versos por allá… es muy cambiante.

Lejos ha quedado la Beyoncé de antaño. Este es su álbum más maduro y también más melódico. Debo decir que me encanta, porque combina perfectamente las canciones lentas con el pop más cañero y sugerente heredado de su etapa en el maravilloso grupo Destiny's Child. De los mejores álbumes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario